domingo, 25 de noviembre de 2007

Concentración

Ya anteriormente había comentado sobre el proceso de concentración que se estaba dando en la industria de la informática (en general), y en particular las realacionadas con productos de software.


Ya lo había comentado cuando hablé de si es buen momento para comprar software o no, pero la cosa se complica algo más. Ahora es IBM la que ha anunciado la compra de Cognos, en lo que parece ser un cambio es su estrategia de producto.

Hasta ahora, IBM parecía más inmerso en arquitectura y productos para servidores (su famoso Websphere), productos para desarrolladores (su más famoso Websphere o Rational), mucho de servicios y consultoría, y algunos productos provenientes de adquisiciones que nadie comprendía demasiado, como puede ser el Lotus Notes (producto que están en proceso de desmontar para integrarlo en su de nuevo famoso Websphere). Ya, ya, no me olvido de sus AS/400, DB2, de donde posiblemente obtiene su caja para otras cosas. De ahí, y de su línea de servidores, porque la de portátiles la vendió ya hace tiempo.

Parecía que su estrategia se basaba en ir acercando a las comunidades de software libre, totalmente enemigas del gigante microsoft, pero cómodas con IBM que libera y patrocina el código del Eclipse (aún sin competencia en ese mundo).

Pues va ahora y compra Cognos. Un sistema de Business Intelligence, cuadros de mando, explotación de información. Algo alejado de su core... ¿o es que es precisamente su core?.

Está claro que el mercado está acercando los players globales, los que te ofrecen dentro de su gama de productos toda la cadena de valor del software, desde la base de datos hasta el BI, pasando por el ERP. Tenemos identificados en este contexto a Microsoft y a Oracle, e IBM se iba quedando al margen, mientras que aparece por el horizonte un Google arrasador.

¿Y dónde queda SAP? Direis algunos. Pues en manos de uno de estos players globales, caballeros. Al menos eso dice el mercado, que recuerda que SAP ya ha sido objeto de estudio y posible compra por estos 'adultos'. Concretamente, siempre se ha hablado de Microsoft, o incluso de Oracle. Aunque también se ha nombrado alguna vez a la misma IBM.

¿Y qué le queda a IBM para incluir en su gama de productos para que sea completa? Piensen. Efectivamente. un ERP. ¿Llegará a comprar IBM a SAP?. Sería la compra del año. (Espero que si acierto, alguien me recuerde y me proponga escribir un libro de esos).

Pero déjenme ustedes poner a otro candidato como segunda opción, por si SAP es un pez demasiado grande para engullir (y recordemos que a IBM no le gustan engullir grandes peces, cuidan aquello de la integración). ¿Y si ese candidato fuera Infor, con su Baan como producto ERP?. Muchas notas de prensa de lo bien que se combinan los productos de IBM con Infor, Infor en propiedad de empresas de capital riesgo, ... , vaya, que seguro que está en venta.

Ahí dejo eso.

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