jueves, 8 de noviembre de 2007

Valor

Hoy en día. en todas las escuelas de negocio, te meten en la cabeza por activa y por pasiva el concepto de valor, valor diferencial, valor añadido, en definitiva, que ofrezcas algo mejor y mejor realizado de que lo que espera el cliente inicialmente, por lo tanto, podríamos decir que es una gestión de las expectativas del cliente más que de sus requerimientos.

Y valor añadido aparece en muchas conversacíones como algo a lo que hay que orientar el trabajo del día a día.

Pues bien, dos hechos me hacen replantearme lo de siempre, que por la boca decimos una cosa, y luego pensamos otra, porque al final, el valor añadido pasa peaje, y no se está dispuesto a pagar dicho peaje, o no se reconoce que es casi peor.

Recientemente en un curso me decían algo así:

- 'en un proyecto de software, lo importante es hacer lo que el ciente quiere que hagas, y no hacer nada más'.
y decía iluso de mí:
- 'pero hay muchas cosas que el cliente nunca escribirá, o no se dará cuenta hasta que ocurra la excepción o el evento que hace que ocurra, y eso puede ser varios meses después de terminar el proyecto. ¿No hacemos o incluimos entonces dicho requisito en el proyecto?' (básicamente, planteaba si se debe ofrecer ese valor añadido que la experiencia y tu propia capacidad creativa te ofrece).
- 'pues no', fue la respuesta
- 'pues vaya', pensé yo.

El segundo hecho es relativo al reconocmiento que últimamente nos están 'no-ofreciendo' por cosas que son valor añadido y que no es apreciado en ningún momento.

¿Tendrá razón el del curso?. ¡¡¡ Qué dilema !!!

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