jueves, 15 de noviembre de 2007

Viejo

Queridos lectores, me estoy haciendo viejo, y no me estaba dando cuenta.


Hoy he podido leer en un par de fuentes que el correo electrónico ha llegado a su fin. La primera es del prestigioso profesor Enrique Dans, puedes leerlo aquí en perfecto castellano. La segunda la puedes leer aquí en un correcto anglosajón, y aporta cifras y letras, es decir, un estudio entre adolescentes americanos que corroboran la afirmación.

Básicamente vienen a decir que la nueva generación que viene (la de mis hijos, vaya) ya no utiliza el email más que para lo que no tienen más remedio. Se comunican por sistemas de mensajería instantánea (tipo Windows Messenger, skype y similares) donde no tienes que esperar esperas en la respuestas, tienen 'personalidad virtual' (mantienen actualizado un avatar en Facebook, MySpace o similares), etc. Además, participan muy activamente en foros, blogs, redes sociales, y especialmente si es de forma altruista.

Para mí son apreciables dos cosas. La primera de ellas es que se esconden detrás de una personalidad virtual, y prefieren la comunicación escrita a la vocal. Ya hablaremos de ésto en alguna ocasión. La segunda es el gran mercado que se nos abre a los profesionales que 'nos vamos quedando viejos'. Porque yo no veo más que salir empresas de redes sociales, cada vez más especializadas, para compartir información, fotos, videos, mensajes, libros, y cualquier cosa que pueda ser plasmado en un archivo digital.

Y nosotros que vamos diciendo por ahí que lo más crítico para la empresa es el correo electrónico, y que sin ese invento (al igual que los otros dos mayores inventos de la época contemporánea que son el cortar y pegar y la excel) las empresas se pararían en gran medida.

Sí es interesante en este sentido algunas iniciativas, como la muy mediática del BBVA, donde los empleados tienen una plataforma de red social donde pueden manifestarse libremente, intercambiar cosas, opiniones, información, etc. Como alguna vez he dicho, ¡¡ se acerca el web 2.0 business edition !!

No hay comentarios: