viernes, 9 de noviembre de 2007

SCRUM

Acabo de terminar un curso de SCRUM, metodología de desarrollo de software ágil.

La motivación fundamental está en nuestra necesidad de 'acertar' más con lo que quieren nuestros usuarios cuando les hacemos un proyecto. Hasta ahora, siguiendo metodologías cercanas a Metrica3 (es decir, con ciclos de vida tradicionales en cascada aunque con iteraciones) no han funcionado. Es complicado trabajar en 'cocina' y tras varios meses de desarrollo, aparecer delante de nuestros usuarios con el producto terminado. En ese momento, empiezan las críticas, 'esto no es lo que quería', etc.

Lo fácil en estos casos es acudir al típico 'es que no saben lo que quieren', o 'me cambian los requisitos continuamente'. Me ha gustado una frase del curso. Tradicionalmente, los métodos habituales para gestionar estas situaciones ha sido 'amordazar' al cliente, con una buena gestión del cambio. Esta aproximación SCRUM asume que dichos cambios existen, y lo gestiona buscando la satisfacción del cliente.

Particularmente me ha gustado:
- se gestionan las expectativas del cliente, no los requisitos del mismo. Es casi lo más importante. Si sabemos contentar al cliente, conseguiremos su confianza y por tanto, su apoyo para futuros contratos.
- seguimiento continuo, pero sin acudir a largas reuniones, ni a largos documentos. Todo muy ágil para esta metodología 'agil', valga la 'recursividad'.
- documentación basada en las expectativas del cliente (sus historias).
- adiós a los projects, bienvenidos a la gestión de lo que queda por hacer.
- autogestión de los equipos de trabajo: como fuente de gestión de la famosa generación Y.
- buen ritmo de trabajo, y buen ambiente de trabajo.

Me ha parecido muy interesante y formativo. Os animo a los que sois informáticos a informaros. Y a los que sois gestores también: ha nacido el SCRUM management.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que curioso...Justo en esta misma fecha he terminado yo de impartir un curso sobre Scrum... };-)

Como convencido que soy de Scrum, me alegro de que lo hayas encontrado interesante y espero leer más sobre tus experiencias con Scrum en el futuro. Ya sabes: nadie dice que sea fácil... ;-)