sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Por qué no Google?

Siguiendo con la evolucíón que comentaba en el anterior post respecto a la muerte anunciada del correo electrónico, voy un paso más en esta reflexión.

¿Por qué las empresas, como la mía, no empieza a utilizar servicios online como los que ofrece Google, ya sea espacio de almacenamiento, correo electrónico, office, agenda, espacios de colaboración tipo wiki, mensajería instantánea, blogs, etc, etc?.

Hace muy pocos días alguien me decía por seguridad. Cierto. Pero, ¿qué nivel de seguridad necesitas para la gran mayoría de las cosas que tienes en la empresa (dejo aparte la actividad de I+D, patentes, y demás, por si acaso)? ¿Por qué das por hecho que una empresa como Google va a querer mirar tu información?. Seguro que además, ofrece contratos de confidencialidad adecuados y aceptables, insisto, para la mayoría de la información.

¿Qué nos ofrecería un conjunto de herramientas como Google?. Pues inicialmente, economía y ahorro de costes. En estos momentos, te ofrecen 4Gb de buzón de correo (en mi empresa, el estándar está en 200Mb, eso sin contar los espacios gratuitos de almacenamiento de ficheros, etc. Única duda a resolver: ¿realizar Google copia de seguridad de mis datos?. La verdad es que no lo sé, pero sí te aseguro que en la red no existe constancia de que nadie haya perdido sus datos hasta el momento, y son muchos millones de usuarios. ¿Cuánto te ahorras en coste de backup? ¿Cuánto en servidores? ¿Cuánto en personal de servicio IT?

Por otro lado, nos ofrece disponibilidad. En la misma línea, se conocen muy pocos, repito, muy pocos cortes de servicio en Google, y nunca con pérdida de información. Vale, es cierto, dichos cortes no los controlaría uno en la empresa, pero ¿para qué?. Además, te ofrece sin invertir 'ni un chavo' soporte para plataformas móviles, blackberrys, etc. Interesante.

La gran pega sería qué ocurre si Google quiebra, pierde el norte, se pierde como empresa. ¿Controlable? Posiblemente, limitando al colectivo de usuarios. Si una secretaria (y así el 80% del colectivo de la empresa), por ejemplo, pierde su correo, ¿es una crisis? Posiblemente no.

Y ahora va a más, ofreciendo incluso SDK para utilizar aplicaciones y funciones google para tu propia conveniencia. Vaya, que ya puedes hasta personalizar.

¿Qué más quieres, me pregunto a mí mismo?. Quiero cuidar al colectivo de alta dirección que lo quiere todo a su gusto y extrema facilidad. Ok, de acuerdo, para ellos, su plataforma especial y específica mantenida por la casa, al resto, o a la gran mayoría, plataforma Google. Adaptación, sí hace falta, por supuesto. ¿Merece la pena? Es para pensárselo.

(reconozco que es un análisis un poco simplista, aunque encaminado...).
PD. Dedicado a Ana, la pequeña retoño de Joaquín recién nacida. ¡¡Enhorabuena, Joaquín!!

No hay comentarios: