viernes, 12 de octubre de 2007

Mal momento para comprar

Hoy post relacionado con la profesión...

Hoy ha anunciado Oracle su intención de compra de BEA Systems. Hace poco, SAP compraba Business Objects (quien a su vez había comprado previamente a Crystal Reports y Cartesis), Microsoft lleva adquiriendo pequeñas compañías de software desde hace años, y Google compra támbién pero en otro ámbito, la publicidad (enseñando su estrategia de crecimiento). Además, no hace mucho, Oracle compraba PeopleSoft y Siebel. IBM en menor medida, está comprando empresas sectoriales pero menos globales (tecnología sanitaria en USA, consultoras en gestión de riesgos, etc) después de la compra de la consultoría de PWC.

A este paso, van a quedar pocos players en el mercado, poca diversidad. Volvemos a tener pocos competidores (lo cual deja el paso a otros que quieran empezar, porque la diversidad es necesaria).

Y ahora toca que todos y cada uno de ellos integren las soluciones, porque ninguno lo ha conseguido hasta ahora, aunque todos tienen planes y lanzamientos esperados (como Oracle Fussion, por ejemplo).

Por lo tanto, en los próximos años, nos vamos a ver inmersos en lazamientos de productos integrados como nunca, pero que van a obligar a las empresas a actualizar a productos totalmente nuevos (o casi totalmente). Vamos que PeopleSoft, por ejemplo, no va a haber quien lo conozca en unos años, y quien haya adquirido el módulo de nóminas, por ejemplo, en unos añitos...

Y ¿quién se quiere meter en estos momentos de tanta movida en una gran inversión a varios años para montar un gran sistema de información?. ¿Es el momento? ¿o es que el mundo de los grandes sistemas va a ser como el mundo de los móviles, cada 6 meses nuevos y mejores (con más funcionalidad, más baratos y más completos) móviles?. Pero claro, la inversión en un móvil en comparación con la inversión en un ERP, por ejemplo, no tiene comparación. Ni una empresa se puede permitir introducir lo que significa un cambio de este tipo de forma frecuente en la organización (y no me refiero al sistema en sí, sino en lo que conlleva de gestión del cambio en las formas de trabajar de la empresa).

No sé, no sé, ...

No hay comentarios: