miércoles, 10 de octubre de 2007

No tan plana

Recientemente, mi querida empresa tuvo el detalle (ya han sido dos detalles) de mandarme un libro para lectura nocturna o de viaje. Si bien yo soy persona de utilizar la lectura para la evasión, y por lo tanto, mis gustos van desde la novela histórica (ahora me estoy leyendo una muy interesante y entretenida novela sobre los primeros años de república de Roma) hasta la novela de ficción de actualidad, nunca digo no a un libro, aunque reconozco que he dejado de leer alguno (recuerdo al menos dos sin hacer mucho esfuerzo) por darlo por imposible.



Pues bien, ese libro regalado (la empresa nunca regala porque sí...) se titula 'La tierra es plana' (http://www.martinezroca.com/minisites/latierraesplana/leer_libro.htm), del famoso periodista Thomas Friedman (http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Friedman). Básicamente, cuenta de cómo el mundo que conocemos está globalizado, y ello supone una fuente importante de ventajas empresariales, basado sobre todo en las comunicaciones digitales.


Pues bien, leyendo cosas por internet, encuentro ahora un libro de Pankaj Ghemawat, profesor del prestigioso IESE o del más famoso aún HBS, titulado algo así como "Redefiniendo la estrategia global" (http://www.iese.edu/aplicaciones/news/view.asp?id=1219&lang=es). Básicamente viene a decir (ojo que no me lo he leido, sólo comentarios del libro) que vale, que el mundo está 'plano' pero que no todo lo que dicen por ahí (entre ellos Friedman), y que aún existen bastantes 'barreras de entrada' que se deben tener muy en cuenta. Y la verdad, como que el halo que tiene este señor me da como que es de más confianza que Frieadman.


¿Por qué no me lo regala la empresa? Digo yo que está bien eso de crear opinión (propia) leyendo diferentes visiones de un mismo tema. Eso enriquece, crea capacidad de opinión y lo que es más útil para la empresa, nos hace reconocer el riesgo y por tanto, mitigarlo (que no evitarlo o dejar de afrontarlo, eso es para cobardes!!).


Pues eso...

No hay comentarios: