martes, 30 de octubre de 2007

Responsabilidad Social Corporativa

Hoy traigo a colación un reciente informe que ha caido en mis manos, relativo al nivel de corrupción de un país (exactamente, al nivel de percepción de corrupción en un país).


En dicho informe (http://www.transparencia.org.es/INDICE%20DE%20PERCEPCIÓN%202007/Tabla%20de%20Resultados%20IPC%202007.doc), aparte de que España ha bajado algunas posiciones respecto al año pasado (debe ser el efecto de la opéración Endesa, el famoso 3%, etc.) me gustaría señalar que las empresas realmente responsables y sostenibles deberían preocuparse por estos tipos de índices, y no favorecer en ningún caso la realización de negocios en los que no se aprecien mejoras en la reducción de dicho índice.

Porque el negocio allí, que lo hagan otros, ¿no crees? Porque aunque durante un tiempo parezca que llenas un hueco que pocos quieren rellenar, y cuentes con el favoritismo de los estamentos oficiales a los que acudes, la 'tortilla' puede cambiar en cualquier momento, y encontrarte que el afectado eres tú (como empresa), y por tanto, tus empleados, accionistas, proveedores (stakeholders, dirían en las escuelas de negocio), porque malos resultados en una región de ese tipo tienen efectos perversos en el resto de geografías.

Y vemos que en las últimas posiciones aparencen países tipo Venezuela (al estilo de Camboya o Afganistan) y rondando la posición 100 otros como República Dominicana , o Panama, o la mismísima Argentina.
- 'Señora, ¿le gustaría que su hijo trabajara en un país de esos?'
- 'Pues va a ser que no, caballero, que vaya otro'.

Cada cual, que haga su regla de tres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos a ver, agujero negro. La corrupción que puede existir en un país es directameente proporcional a la falta de honradez de sus gobernantes y a la ausencia de independencia en sus jueces. Si fallan esos dos pilares, cierra y vámonos.
Si los políticos que ocupan los escaños(partido gobernante y oposicion)en el parlamento no son conscientes de que solo son representantes de sus votantes, que ellos ni han estudiado ni ejercen una "carrera", que deben de actuar con honradez por el bien comun; si los votantes no pueden ejercer adecuadamente su elección, por perversidad del sistema (listas cerradas, p.e.), si los jueces de ese país se dejan manipular en sus sentencias por aquellos malos políticos, ¿no va a imperar la corrupción?, idiota sería el que desdeñara una ventaja personal, sea individuo , empresa o corporación. Todos metidos en el mismo saco, sabiendo que, como apuntas, cualquier día, debido a cualquier causa(normalmente, de dinero o poder), sea desplazado y lanzado al ostracismo. Pero es un riesgo conocido y aceptado dentro de la corruptela generalizada.