domingo, 3 de febrero de 2008

Predicciones de Gartner

Como sabéis, me suele gustar comentar los análisis y tendencias de las grandes consultoras sobre los Sistemas de Información en general. Traigo hoy la última publicación de Gartner sobre sus predicciones para 2008 y en adelante (llegando a 2012).


Aunque se trata de un resumen, me gustaría resaltar alguno de sus puntos, los que me parecen más interesante para el mundo de la empresa:

- Para el 2012, el 50% de los trabajadores que viajan no lo harán con el portátil, sino con otros dispositivos (digo yo que como la Blackberry y similares). Pues bien, amplio segmento que aún no está cubierto convenientemente. Muchos proveedores que dicen que hacen de todo, pero pocos con la experiencia real de hacerlo.

- Para el 2012, el 80% del software comercial incluirá algún módulo de software Open Source (es decir, gratis). ¿No será que finalmente los grandes del software se harán con todo el software de este tipo?. Yo creo que más bien es una tendencia de dejar de pagar por aplicaciones, y sólo hacerlo por el valor añadido y por el servicio.

- Lo anterior se agudiza por la siguiente predicción. Para el 2012, un tercio de la aplicaciones de negocio que se vendan se hará sobre el marco de Software como Servicio.

- Más aún en este sentido. Para el 2011, habrá empresas (las más innovadoras) que pasarán de gastar un 40% de su presupuesto en infraestructuras a servicios.

- Para el 2009, más de un tercio de las empresas incluirán al menos un criterio medioambiental en sus principales criterios de compra (vaya, que no serán residuales). Interesante para todo el tema de gestión de emisiones de CO2, porque todo el mundo querrá saber.

- El siguiente criterio, ni lo menciono. Emisiones de CO2. Emisiones de CO2. Y más Emisiones de CO2.

- El siguiente, ahonda en el tema medioambiental. Los proveedores tendrán que probar (con evidencias) que cumplen con los criterios medioambientales que se les soliciten.

- Y como último que destaco, es la mayor importancia al criterio user-friendly respecto a otros en la elección de aplicaciones, hardware, etc. Interesante. ¿Dejará de ser los ERP tan pesados?.

En definitiva, Movilidad, Sofware como Servicio, Medioambiente/Emisiones de CO2, y el usuario al poder.

Fuente: Gartner

2 comentarios:

Unknown dijo...

Free as in free speech, not as in free beer!

¡Software Libre NO es Software Gratis! ¡A ver si nos lo aprendemos!

Agujero Negro dijo...

Su razón tiene Aitor para decir lo que dice. Realmente, utilicé una simplificación, mala simplificación.
Or remito el enlace de Wikipedia para que la cosa quede clara:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto