martes, 5 de febrero de 2008

BCG: Los verdaderos problemas para conseguir el exito en el desarrollo de software

Comenta en uno de sus informes los analistas del Boston Consulting Group, los problemas que existen para que el desarrollo del software no sea un éxito en muchas ocasiones, y conlleven retrasos, mayor coste, falta de calidad, insatisfacción en el usuario final, etc. El informe se refiere a proyectos de una cierta embergadura y orientado a productos, aunque son extrapolables con algunas matizaciones a proyectos más pequeños y orientado a desarrollos a medida.


Entre los puntos que indican para lograr el éxito están:

- Deben de formarse equipos de proyecto multidisciplinares, donde todos los implicados trabajen conjuntamente.

A ésto le añadiría para el desarrollo a medida, la participación activa de personas del negocio en todas las etapas, las que han solicitado el producto/desarrollo, y no sólo como controladores o seguimiento. La primera barrera será obtener ese tiempo de los clientes/solicitantes, pero, al final, repercutirá en la buena marcha del proyecto.

- Debe existir un fuerte liderazgo. Es decir, una persona que ejerza y que disponga de la habilidad, autoridad y comunicación para llevarlo a cabo.

- Debe existir una buena gestión de requisitos. Dichos requisitos deben ser precisos, detallados y priorizados.

Bueno, nada nuevo sobre el panorama del desarrollo lo que nos aportan desde el BCG. A mí me gusta decir que el problema real es que trabajamos demasiado sobre requisitos y muy poco sobre las expectativas. Y para ello, os animo a que veais algo de SCRUM.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

David dijo...

Buen Texto, aclara muchas dudas.