sábado, 23 de febrero de 2008

(DMG-EU) La comunicación

Empiezo una saga de post, que identificaré como Diferencias de Modelos de Gestión entre España y USA (DMG-EU), donde iré comentando diferencias que voy encontrando en la forma de gestionar una empresa americana, y la que es normalidad en España. Porque hay cosas que merecen la pena copiar, y otras en las que debemos reforzar nuestra cultura.

Como siempre, llama la atención lo malo propio, y lo bueno ajeno. Aún así, intentaré no dejarme seguir por ese dogma, e intentaré compensar unas cosas con otras (si es que es posible, vaya). Intentaré así mismo dar ejemplos de empresas diferentes a las de mi entorno, aunque comprenderéis que las ideas salen de donde salen. O no. Eso os lo dejo a vosotros.

Hoy me gustaría resaltar uno de las grandes buenas prácticas en una empresa americana: la comunicación. Es más, se exceden en comunicar. (diría una mente española recién inmersa). Pero realmente, no es así. Porque ese 'exceso' de comunicación lo que hace es equipo, indetificación con la empresa, sentimiento de pertenencia. Y eso, para la retención de talentos, es importantísimo.

Doy algunos ejemplos reales, y prácticos.


- Microsoft todos sabemos que tiene una pugna por hacerse con Yahoo. Si véis en TechCrunch, la alta dirección le ha faltado tiempo para comunicarlo a los empleados, dando su visión del posible acuerdo. Pero no es el único comunicado que llevan desde que se conoce el intento de compra. Que se conozca hay al menos otro más.

Enseñanza: cuando existen novedades significativas en el entorno de la empresa, y que afectan de alguna forma a los stakeholders (es decir, cualquiera de los interesados en la empresa, como los empleados, accionistas, proveedores, clientes, etc), comunica. Pero no comuniques el hecho, ofrece información, sé transparente, haz partícipe a los que conforman la empresa. Comunica los resultados, cómo se van alcanzando objetivos, cómo se incorporan personas, cómo se van otras, cómo llegan felicitaciones, o quejas, en fin, comunicar nunca es excesivo.



- Correos OOTO (Out Of The Office). Cuando alguien no va a estar en la oficina los próximos días, ya sea por vacaciones, por viaje, por enfermedad, etc, se envía un correo al resto de la empresa (y si es muy grande la empresa, de la división o del departamento) informando de tal circunstancia, y si existe alguna forma de localizarlo.

Es otro ejemplo de comunicación, ésta vez entre los propios empleados. Transparencia, somos equipo, y es bueno que sepas si estoy, dónde estoy, por si me necesitas localizar. Por otra parte, importante para la relación con clientes, o para temas relacionados con el propio trabajo.

Enseñanza: pon en marcha acciones que hagan más cercanos a unos empleados con otros, que fomente el trabajo en equipo, que favorezca la comunicación.

Seguiremos informando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diferencias con nuestro país: Había en la plantilla del hospital 18 empleadas, todas mujeres y jóvenes(máximo de unos 35 años), encargadas de la limpieza general y actuar de pinche en la cocina. En la administración llamó la atención la cantidad de bajas por enfermedad que se estaba produciendo desde dos años atrás, en peesonal tan joven y al realizar un estudio detallado de estas bajas, ¡sorpresa!, descubrieron que ellas, las 18, habían confeccionado un estadillo y cada dos semanas, eran dos las que se daban de baja, guardando siempre el mismo orden y manteniendo los mismos espacios de tiempo.
Y en cuanto a localización del trabajador para la empreesa y restantes trabajadores,un verano estaba la mitad de los profesionales de vacaciones y a punto de volver e irse la otra mitad, cuando la dirección les advirtió que podía darse una incidencia mayor de lo previsto de gastrioenteritis, por lo que solicitaba a los que marchaban de vacaciones que dejaran las direcciones donde pudieran localizarlos para, en caso de necesidad, avisarles para que se reintegraran en sus puestos de tarabajo. Nadie lo hizo. Desaparecieron del mapa, hasta el día 1 de septiembre.

joapen dijo...

se me ocurren algunas cosas que se hacen en las empresas americanas que no en las españolas (positivas y negativas):
- cada vez que uno se va de vacaciones hay en ese out of the office un back-up que es capaz de hacer en un alto % su trabajo.
- trabajo en squad (driver/rider) obligatorio en algunos servicios que deben garantizarse el servicio (no en todos).
- facturación por horas, no por meses: para todos.
- trabajo desde casa,
- menos viajes y más reuniones por video conferencia / netmeeting / teléfono...
- mayor especialización en la empresa americana, que conlleva a grandes especialistas pero carencias en la búsqueda de perfiles que sean capaces de hacer "de todo".
- el concepto "equipo" es diferente,

espero ayude para tus siguientes posts

ciao