viernes, 15 de febrero de 2008

El gasto en IT de las administraciones públicas

Interesantísimo post de Enrique Dans motivado por un reciente artículo de The Economist sobre el fenómeno (porque es eso, un fenómeno) llamado el eGoverment, o la gestión electrónica de la relación entre el ciudadano y las administraciones públicas.




Básicamente, viene a decir que no funcionan las cosas igual en una empresa que en una administración pública, en este caso en el terreno de los sistemas de información (porque pasa lo mismo en otros ámbitos, desde la productividad, hasta los beneficios sociales). Las tres razones argumentadas son:

  • la falta de presión competitiva
  • la tendencia a reinventar la rueda
  • y el enfoque a la tecnología en lugar de a la organización.
Símbolo de que las cosas no funcionan, que los políticos no las cambian, y que si esto pasa en la empresa privada, alguno se tiene que buscar otro empleo. Y lo peor de todo, es que se hace con nuestro dinero.


Añadiría a estas razones la existencia de reinos de taifas. Cada cual con su cuento, aunque el de enfrente lo tenga ya, lo haya intentado o haya ido por otro camino.

Hace un par de años acudí a un seminario sobre integración de sistemas (SOA para los que sepan de qué va la cosa). Mis conclusiones fueron claras: incipiente, cada producto por su lado, hay que esperar. En ese mismo evento estaban como 5 personas de una administración autonómica española. Y su conclusión era la de contratar nuevos desarrollos con esa tecnología, aún a sabiendas que no estaban garantizados los resultados, que a lo mejor había que tirarlo después y empezarlo de nuevo, o seguir contratando hasta conseguir los resultados esperados. En fin.

No hay comentarios: