lunes, 28 de enero de 2008

Control

Llevo leyendo en la prensa, económica o general, el caso del broker francés al que la directiva del banco le 'persigue' por pérdidas multimillonarias.




Me llama la atención especialmente varias cosas:


- le acusan de 'abuso de confianza'. ¿Cómo se mide eso?.
- hizo operaciones, al parecer según el banco sin autorización. Pero nadie deja claro de si esa autorización era solicitada para realizar la operación.
- la dirección sigue en su puesto, como si no fuera con ellos.



Yo creo que estamos más bien en un caso de dirección de la empresa francamente imperdonable. La directiva ejecutiva del banco debería dimitir el pleno, o mejor, alguien debería echarlos a la calle, despedidos para que cunda el ejemplo, y dedicarse a la contemplación de la mariposa del peloponeso (porque ganaban los tios una barbaridad, y seguro que se lo pueden permitir). Porque de gestionar empresas no es que sepan mucho, cuando no gestionaban sus propios riesgos. Porque cuando un administrativo de su banco no hacía mal su trabajo, seguro que acababa en su caso.

Una cosa más. Además de control, auditoría. Porque he visto varios casos en los que el sistema de control existe, pero no su auditoría, y en la práctica, cada uno a su mejor criterio cuando el tiempo era excaso o los números achuchaban. Para eso, la experiencia en la implantación de un modelo tipo SOX (Sarbanes-Oxley) me ha sido muy interesante. Y ahora se comprende de verdad la utilidad.

¿Cómo podrán sus clientes confiar en alguien que no controla dónde se gasta su dinero, sus ahorros?. ¿Cómo podrán sus accionistas confiar en su dirección? ¿Cómo puede confiar la sociedad en su responsabilidad social corporativa, porque este término no es sólo plantar árboles o dar fondos para desfavorecidos, es también velar por una imagen de integridad de la entidad.

No hay comentarios: