viernes, 4 de enero de 2008

Yo quiero reconocimiento de voz

Estamos asistiendo en los últimos años a un sinfín de nuevos modelos/filosofías relacionadas con los sistemas de información.

Más interoperatividad. Más movilidad. Más valor (o al menos valor para el usuario). Pero poco se aprecia en el mercado referente al uso de la voz para el manejo del ordenador, más allá de la lectura del correo electrónico, o el ya famoso software para el uso con el office.

Pero yo voy a más. Asistimos a modelos que intentan encapsular la tecnología para hacerla aún más transparente al usuario, y que éste sólo entienda de sus procesos, aquellos en los que se basa para desarrollar su labor diaria. Asistimos también a un impulso en la filosofía paperless, oficina sin papeles, todo informatizado, poca impresión.

Y en este escenario, ¿dónde queda el uso de la voz? (como primer paso frente al uso de la mente). Poco, muy poco, al menos de forma comercial. Sí existen algunas iniciativas en el área de la domótica, o en nichos de mercado muy específicos (nombro de nuevo a Prometeo, que está cerca de su producto para coches totalmente manejable por voz).
¿Y el sofware de gestión? ¿Y los ERP? ¿Por qué no?
Prometo un trabajo de investigación para conocer las iniciativas en este campo. Pero ya el hecho de acudir a investigar, nos ofrece el mensaje de que comercialmente, la cosa no está clara.

No hay comentarios: