jueves, 10 de enero de 2008

¿Por qué baja ABG?

Pues es la pregunta que se hacen muchos desde que se conoció que entraba en el popular índice del IBEX35. Todos pensaban que entrar en ese índice provocaba subidas instantáneas, ya que entraba a formar parte de las carteras de fondos de inversión y futuros que emulan el comportamiento del IBEX.

Y es así.

Lo que pasa que parece ser que lo que suele pasar es el efecto contrario en un primer momento (cuantificado en los tres primeros meses de permanencia en el IBEX). Efectivamente, existe un sobrecompra del valor previo (y ese es el factor importante, previo) a la entrada en el IBEX para acomodar dichos fondos y futuros al índice global. Por lo tanto, ya en Enero (y en los primeros meses del año) tenemos una presión vendedora a principios de año, o más bien una bajada en la presión de compra. A esto le unimos el desgaste en las valoraciones de las empresas que trabajan en el sector del bioetanol (los analistas empiezan a ser más conservadores con ellas) de finales de año, el efecto es perverso, es decir, bajada a finales de año (cuando debería haber sido subida) y bajada a principios de año. Más información aquí sobre el comportamiento de valores que entran y salen del IBEX, por Carpatos.

También a esto le tenemos que unir la bajada en el sector de la construcción que se espera (y en la que estamos ya inmersos) especialmente en España, pero también en otros países, además de la ralentización de la economía mundial anunciada por diferentes medios (por ejemplo, aquí), afectará en general a todas los valores de bolsa.

Tiempos de 'recoger colada'.

(mañana anuncio anticipadamente post relativo al uso de herramientas productivas web 2.0 en las empresas, y un modelo de empresa que aprovecha estas posibilidades)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Circula por los departamentos de riesgos de los bancos un informe de Goldman Sachs valorando la división de Bietanol a cero y un precio objetivo de 19. Este banco siempre ha sido muy negativo con los biocarburantes y esto está castigando duramente la acción.