sábado, 12 de enero de 2008

Herramientas productivas

En los últimos tiempos, se analizan con gran cantidad de opiniones y difusión el uso de herramientas web productivas (en forma de páginas web que completan una funcionalidad determinada), normalmente dirigidas al gran público, a ese usuario final que desde su casa tiene una conexión de banda ancha a su disposición, y cuyos requerimientos de usuario suelen ser básicos, a saber:
- Amigabilidad en el uso de la herramienta
- Interoperatividad con otras herramientas que también uso
- Disponibilidad de la herramienta
- Capacidad, medida en parámetros de espacio disponible.

En este mundo de expectativas, el concepto está triunfando. Tenemos a nuestra disposición ejemplos tales como Google y sus múltiples herramientas, o Zoho, Pero, ¿qué tenemos para el mundo empresarial?. ¿Por qué no es frecuente el uso de tal tipo de herramientas en las empresas? (E incluyo en el paquete de herramientas productivas el correo electrónico).

Porque el uso de este tipo de herramientas, podría dar muchos beneficios a la empresas que la adoptaran. Y me refiero a beneficios tangibles y medibles, todo un proyecto 6-Sigma. Entre los beneficios se me ocurren:
- Copias de seguridad. El coste para una corporación de las copias de seguridad siguiendo una política determinada es increíblemente alto, entre operación, consumibles y alojamiento.
- Servidores, con su coste de adquisición, mantenimiento, administración, monitorización, etc.
- Equipos de usuarios, ya que al utilizar tecnologías que no requieren un uso intensivo de procesador ni grandes requisitos de disco, el impacto en los equipos es importante en términos de características y por tanto de coste.
- Y dudo de la necesidad de incremento en las comunicaciones, aunque sería un factor en contra a analizar.
- El coste de mantenimiento y licencias que supone la instalación de productos de mercado alternativos, tipo Microsoft. Y ya es curioso que me refiera a éstos como alternativos, y no a los productos en línea.

El panorama es diferente. Los requerimientos empresariales tienen otro conjunto de funcionalidades básicas (sobre todo a nivel de seguridad) que pocas de estas herramientas son capaces de cumplir al día de hoy. Y entre ellas, querría destacar las siguientes:
- seguridad de acceso y monitorización, ya que la información que se contiene es considerada confidencial para ojos ajenos a la estructura de la misma. Especialmente importante es este requerimiento en empresas con certificado ISO 27001, o sujetas a regulaciones de mercado.
- Cumplimiento legislativo, y es que se es mucho más escrupuloso en el mundo empresarial por las repercusiones legales existentes. Y me refiero al cumplimiento de la LOPD en España, o la limitada HIPAA en USA, o la PIPEDA en Canadá, por dar algunos ejemplos.
- Imagen corporativa, por que en muchas compañías la imagen es importante, y el cumplimiento en materia de fuente de letras, colores, etc, inhabilita productos que no permitan su uso (e incluso su restricción).
- Disponibilidad 24x7 en la mayoría de las ocasiones, así como sistema de recuperación ante pérdidas de información.

Por supuesto, mientras mayor es la empresa, más relevantes serán estos impedimentos para la adopción de este tipo de herramientas. Sin embargo, en una pequeña o mediana empresa, sería factible siempre que se conocieran y se asumiera el riesgo que conlleva frente a los beneficios que se consiguen.

Pues ya hay empresas que han visto negocio en esto y están viviendo de ello. Os animo a ver empresas de nueva creación tipo LimitNone, que basan su modelo de negocio en explotar estos beneficios. Interesantes también las notas que podéis encontrar en su web comentando las ventajas del uso de Google Apps en la empresa.

Aunque por otra parte, ¿está el modelo de negocio de Google o Zoho competir en el mercado empresarial con estos servicios?

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