lunes, 3 de diciembre de 2007

Diferenciarse

Estoy notando últimamente que ese modelo de negocio basado en redes sociales empieza a dar un cambio a un servicio personalizado por parte de los promotores, como medio de diferenciarte de tus iguales.

Y es porque tus iguales ya no son dos o tres, sino decenas si no miles. Abrir una red social empieza a ser como abrir un bar, lo hacen muchos, y no siempre con el conocimiento necesario, pero al final, son muchos. Y empezamos con la eterna diferenciación de tus iguales para hacer tu página más atractiva, porque no olvidemos que la fuente de ingresos de estos negocios vituales suelen ser la publicidad.

¿Cómo lo están haciendo? Pues entrando en el servicio humano. Así es, introducen asesoramiento de un experto en el tema como forma de moderar o aconsejar a los usuarios de mi red social. Ha llegado la des-industrialización a las redes sociales.

Acudiendo al ejemplo de OpenBravo (si existiera red social relacionada, aunque hay que decir que aún no la hay), sería introducir en las discusiones la presencia de un experto en el sistema que aconseje en cómo hacer las cosas, o cómo sacar mejor provecho. Al final, ¿acabará siendo como un sevicio de atención al usuario?.

En todo caso, lo más llamativo del tema insisto en la des.industrialización de un producto altamente tecnológico, y que incluso puede servir de barrera de entrada de competidores. Interesante.

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