miércoles, 18 de julio de 2007

Libertad

Como estoy disfrutando de un corto descanso mientras logro que se encamine mi vida, estoy quizás demasiado escritor, pero es que tenía algunos temas pendientes que no los quiero dejar pasar. El de ahora es el de la libertad (sabes que es por tí...). Siento si voy a ser demasiado 'filosófico', prometo próximas entregas más 'ligeras'.

Dependiendo de quién defina la libertad, y quién recibe el don de la libertad y en qué circunstancia, su percepción y sensación es muy diferente.

Como diría alguno de esos que escriben citas: "Tu libertad para agitar los brazos termina donde comienza tu nariz". Y sé que piensas así, porque lo hemos hablado. ´Pero habría que tener encuenta que con esta percepción de libertad, la humanidad sería estática, no se movería y quizás nos vendría un mundo lleno de disputas. Porque de un principio fundamental, pasamos a un problema de posesión o posibilidad. ¿Dónde empieza tu nariz? ¿Y por qué no te haces a un lado para que pueda seguir agitando mis brazos? Porque es que no puedo respirar..."

Yo me acerco más a la definición de que la libertad es la posibilidad de decidir y hacer lo que creo que debo hacer, y en ese 'debo' es donde se conjuran todos los principios fundamentales del individuo. Porque en todo ésto, el principio de responsabilidad respecto a los actos es fundamental y es el que delimita el 'debo'.

Ya, ya lo sé. Ahora vendría la discusión de que es la responsabilidad y quién la establece ý la salvaguarda...

Pero bueno!! Que esto es demasiado profundo !!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante (o antes que) la guerra civil española, una delegación de socialistas españoles(acompañados por comunistas, creo recordar)tuvo una entrevista con Stalin, considerado entonces(por ellos)como el gran padre de la la liberación del trabajador, el abanderado de la vanguardia del proletariado, le alabaron con grandilocuancia la conquista de la Libertad,a través del comunismo, aquel gran genocida los dejó de piedra, cuando les espetó:¿Libertad....para qué?. Es decir, ¿para qué quiere el pueblo libertad?.¿No le basta conque le demos de comer? (pan y circo...este último vendría después, con el futbol). En un viaje que hicimos a Hungría, me encontré con un matrimonio con el que charlamos mas de una tarde. El era judio de Siria, de donde había tenido que salir a escape. Ella era...cosmopolita, griega de nacimiento, su familia huyó cuando en la segunda guerra mundial invadieron los alemanes Grecia, se refugiaron en Paris, donde cursó sus estudios y acabó cansándose con este judio, residiendo desde entonces en Buenos Aires. Uno de aquellos dias, entre visitas a monumentos magiares, le pregunté: Entonces, ¿que prefieres? ¿seguridad o libertad?. Sin dudarlo un segundo, afirmó, de forma categórica: Seguridad. ¿para que quiero libertad sin ella?. Así contesto a la pregunta que has dejado en el aire. Libertad ¿para qué? y ¿cuando? y ¿hasta donde?. No recuerdo quien dijo: Libertad., libertad, ¡cuantos crímenes se cometen en tu nombre!. Y para terminar, fue Cicerón el que advirtió a la posteridad: Para llegar a ser libres (ejercitar la libertad), tenemos que ser prisioneros de la Ley (definida como opresión burguesa, siguen diciendo los neored).

Anónimo dijo...

Al vivir de forma gregaria, dentro un nucleo urbano (ciudad, pueblo o aldea)la libertad que podemos ejercitar está totalmente diseñada y reglamentada por ese grupo de inviduos con los que has querido convivir. Solo podrás dar saltos mortales en el salón de tu casa(observando la cara que pone tu mujer y tu suegra) o matar a un pollo que compraste vivo. Esa es toda tu verdadera libertad. Porque lo de coger el coche e ir a la playa o a la sierra, beber un vaso de agua o de ron añejo, solicitar una maleta con ruedas o no, eso no es libertad. Por supuesto puedes coger una silla, subirte en ella en la plaza Nueva y dar un mitin político, por ejemplo, de matiz anarquista, diciendo que los políticos actuales son la peste, el verdadero opio del pueblo, que habría que cortarles la cabeza a todos, sin distinción de partido en el que militen. Creo que a la media hora serias bajado de tu pedestal e ingresarías en el calabozo municipal, atado de pies y manos. Entonces, ¿ejercitas tu libertad en ir, como un borrego, a votar en las elecciones que te presentan los distintos gobiernos?. ¿Eso es libertad? ¿cuando existen listas cerradas y podrías incluir en un sillón del parlamento a una cabra? ¿Cuando tu voto, tu, que te has esmerado en adquirir conocimientos para enjuiciar adecuadamente cada situación que se te presente en la vida, tu voto valga igual que el analfabeto mayor del reino?. ¿cuando los "elegidos" en las listas de los partidos políticos votan al unísono lo que les manda su lider, aunque piensen de forma totalmente distinta?. En tiempos de Franco se contaba un chiste, que refería que cada sillón donde se sentaban los diputados en las Cortes tenían un pincho que era accionado por D. Fancisco, cuando se les solicitaba su conformidad para la ley que acababa de leerse en la cámara. Ese pincho existe hoy, mas refinado que si fuera de acero. Bueno, ya está bien para distrarte un rato.