miércoles, 18 de julio de 2007

Cambios

Existen en mi humilde opinión dos formas de hacer los cambios, las cuales vamos aplicando según nuestra experiencia y/o circunstancia.

La primera de ellas es el cambio gradual. Poco a poco se va produciendo ese cambio, consolidando las etapas previas antes de pasar a la siguiente. Es un cambio lento, y a mi entender con una ventaja que se combierte en problema según como se trate: cada paso que se dá puede ser motivo de una nueva decisión, según los acontecimientos, el éxito del cambio anterior, etc. Además, este tipo de cambio es más adecuado si no tienes claro el horizonte futuro, no has definido y preparado una estrategia clara.

La segunda de ellas es el cambio total (hasta podríamos llamarlo 'big bang'. Por muy grande que sea el cambio, lo hacemos de una vez, lo jugamos todo a una carta. En este caso, creo importante que a quien le afecte el cambio el ritmo de actividad se incremente, de forma sustancial, para inovolucralo/se totalmente con el mismo.

En ambos tipos de cambio, es importante tenerlo muy preparado previamente, y haber pensado previamente los riesgos y cómo mitigarlos.

Yo prefiero el segundo tipo de cambio.

Sin embargo, estoy rodeado del primer tipo de cambio, por mucho que me empeño en gestionarlo siguiendo el modelo 'big bnag'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al exponer tus formas posibles de realizar los cambios, me ha recordado las distintas clases de terapia de conducta en el tratamiento de la ansiedades. Los psicólogos (¡horror!, ¡los psicólogos!) las dividen en gradual o no gradual. La gradual se basa en el principio de la alcachofa, cogiendo hoja por hoja. Ellos dicen que es como una extracción dental indolora. En la fobia a las serpientes(mi cuñada Meme), se trata así:

1º. ver la fotografía de una serpiente. seguidamente
2º. ver a siete metros una serpiente de jardín pequeña. seguida de
3º. a siete metros de una boa constrictora, sigue
4º. a metro y medio de una serpiente cualquiera, sigue
5º. tocar una serpiente con la mano enguantada, y final
6º. sostener a una serpeinyte en el regazo

A esto le llaman la desensibilización sistemática (si ves a un hombre sentado en un banco del jardín, con una boa en su regazo, es que ha llegado al final del tratamiento con éxito).

El método no gradual, llamado de inundación, consiste que si el paciente tiene miedo a las alturas, se le lleva a lo mas alto del Empire State Building y se le asoma a la barandilla de golpe, manteniéndolo allí hasta que el pánico desaparece, pues dicen que la gente no se muere de ansiedad, aunque lo desaconsejan para pacientes de corazón u otras enfermedades en las que la ansiedad los puede matar.

¿Cual es el mejor método?. Estudios demuestran la inundación como el mejor desensibilizante, mientras otros estudios dicen que es mejor la sistemática y finalmente otros dicen que ambas son buenas y ambas ineficaces.

¿Donde voy a parar con esto, en relación a tu pregunta sobre el cambio?. Que será bueno o malo, cada método, según el que ordene el cambio (autoridad del lider), la forma de hacerlo (comunicarlo previamente al que lo va a sufrir), y sobre todo, el sujeto que debe ejecutarlo (el factor humano).