domingo, 2 de noviembre de 2008

Un mes con OpenOffice

Llevo utilizando un mes OpenOffice. Realmente no es que haya desinstalado el Microsoft Office, sino que he estado conviviendo con ambas aplicaciones. Y os tengo que decir que el resultado es satisfactorio, pero con matices. Y os explico esos matices:

- La inmensa mayoría de los usuarios siguen usando Microsoft Office (MO). Y por tanto, se hace crítico que la apertura de documentos en OpenOffice (OO). En este sentido, no he tenido grandes problemas, siempre que en las excels no haya macros, porque si es ese el caso, y necesitas que se ejecuten las macros, mal camino.

- Lo que no me ha funcionado nada bien es el paso de documentos generados con OO a MO. Aquí los documentos se han generado con múltiples errores, sobre todo de formato, y los powerpoint con problemas en las imágenes.

- He podido volver a generar las macros en OO partiendo del código del MO, pero dedicándole varias horas al asunto, hasta que he logrado el mismo resultado.

- El aprendizaje ha sido algo lento, pero menos de lo que esperaba. La sensación de los primeros días donde no encontraba nada va desapareciendo poco a poco mediante vas cogiendo soltura.

- Encuentro en OO algunas funciones muy interesantes que no existen en MO. La que más me ha gustado es tener un atajo de teclado para Pegar Especial, fijaros qué tontería. Pues eso me ha ahorrado tiempo, que es el peor de mis enemigos.

En definitiva, ojo con OO. Yo creo que estos problemas deben solucionarse antes de que las empresas tomen masivamente su uso. Es cierto que estos problemas aparecen en su mayoría por querer mantener la compatibilidad con MO, pero esta situación es una realidad hoy día.

La versión que he estado probando es la 2.4. Recientemente ha salido la versión 3.0, pero en las notas de la versión no aparece que hayan mejorado estas pegas.

2 comentarios:

fusero dijo...

don Juan,

creo que ya estás en condiciones de probar OpenOffice 3.... Merece la pena, tanto la versión de la comunidad como la versión de Novell. Las nuevas características implementadas las puedes ver aquí:

http://www.openoffice.org/dev_docs/features/3.0/

Y mira también en las extensiones a OpenOffice, aquí es donde reside la magia de esta comunidad. Hay algunas extensiones verdaderamente innovadoras. Estas cosas no acostumbran a hacerlas las empresas, es más propio de comunidades de software libre, donde la creatividad y la innovación brillan como en ningún otro lado.

Un ejemplo de extensión innovadora es Sun Presenter Console.

Un saludo!

Dave dijo...

Creo que Openoffice aunque ha mejorado mucho en su historia, todavia no alcanza la estabilidad y la versatilidad de Microsoft Office, aunque evidentemente todo se andará.