sábado, 23 de agosto de 2008

Tecnologías urbanas

Tras un muy largo periodo de silencio, vuelvo a tener cuerpo, mente y algo de tiempo para poder escribir algo, tras un tiempo de muchos cambios, intensidad, ...


Hace algún tiempo leí en un post de Enrique Dans, la existencia de medidores y software para el uso en un entorno urbano, y a mi entender de gran valor para el cuidadano. Concrétamente se habla de una tecnología desarrollada por la empresa Streetline, la cual mediante sensores y una plataforma software, daría información en tiempo real de la existencia de plazas de aparcamiento libres, así como una serie de usos adicionales. En este pdf puedes ver un breve resumen de su tecnología.

En USA es muy común en muchas de las autopistas carteles indicadores del tiempo que te va a llevar desde donde se encuentra el indicador hasta algún punto de referencia. Pero esto va mucho más allá. Lo curioso del tema es que la empresa es americana, cuando la gestión de espacioe en estas ciudades es realmente diferente a las europeas, donde este sistema sería una bomba. ¡¡ Qué no daríamos por disponer en tiempo real de si existe o no aparcamientos libres en la zona donde estamos, o dónde estaría el más cercano !! Eso sería darle una utilidad a las famosas zonas azules que únicamente parecen existir con fines recaudatorios.

Y lo que es mejor, es que se trata de unificar elementos que ya existen actualmente en un uso ciudadano. Un buen filón de ideas pueden surgir con esta línea...

PD .Por cierto, la foto es de los aparcamientos en USA, donde te informan dónde encontrar sitio. Tan fácil como controlar los puntos de paso de un nivel a otro, nada del otro mundo, pero volvemos a ofrecer valor a nuestro visitante.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bueno ver cómo rompes el silencio de estos meses!

Un saludote!
Jordi Pérez

Anónimo dijo...

Este tipo de soluciones ya se van implantando poco a poco.

En Córdoba ya hay carteles exteriroes que te indican número de plazas libres en aparcamientos.

En Granada, Madrid y otras ciduades tienen parkings en los que se puede ver un piloto verde/rojo arriba de las plazas permitiendo de una visual conocer las plazas libres.

Anónimo dijo...

Hola!
Me gustaría dejaros un post sobre la RSC en las pymes, ya que veo que habesi tocado el tema an alguna ocasión.
Os dejo un link donde vais a encontrar una guia para pymes http://www.observatoriorsc.org/nuevaweb/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=113#RED%20SOCIAL
elaborada por el observatorio de RSC. Este observatorio lo componen empresas, sindicatos y ong y recientemente se ha creado una dirección general de RSc en el misnisterio de eduación, politica social y deporte.
Desde el mundo de las ONG, desde el que os escribo, siempre pensamos que tan solo las empresas grandes tienen líneas abiertas y, por que no decirlo, no estamos muy de acuerdo con mucas de las acciones que llevan a cabo.
Hace poco la Plataforma de Voluntariado de España hizo un encuentro con las ong a las que agrupa en el que se trató este tema del cual se extrajeron varias conclusiones ( http://www.plataformavoluntariado.org/InterfaceManager.php?action=listNews ).
Una de las mias que en el tema de la RSc las ong y las empresas deben aprender a conocerse, respetarse y encontrar la manera de colaborar.
Creo que las tensiones que se pueden dar en este tema vienen fundamentalmene del desconociemiento mutuo y es por ello que me gustaría que me facilitarais información sobre estas cuestiones: que opnión se tiene de la RSC en las pymes? hay iniciativas implatandas? es posible una colaboración estrecha entre el mundo social y el empresarial.
Un saludo!
Leticia Tierra