domingo, 16 de septiembre de 2007

Estado de miedo


No me puedo resistir a decir algo del famoso y polémico libro de Michael Crichton. http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Miedo

La verdad es que no es un libro para dejar impasible. Hay dos ideas fundamentales que me han hecho que pensar:

- la primera, y más polémica y mediática, es que el calentamiento global del planeta no tiene un origen en lo que estamos todo el día escuchando en los medios de comunicación, la llamada teoría antropogénica.

- la segunda, y no muy comentada, es que son los propios gobiernos de los países los que les conviene tener a la población en un permanente estado de ansiedad o 'susto', para justificar muchas de las cosas que hacen o que dejan de hacer.

Sin entrar en la primera de ellas, porque ha sido suficientemente comentada, y como en todo, nadie estará en posesión de la auténtica y absoluta verdad, respecto a la segunda a mí me ha parecido más preocupante, sobre todo porque visto de ese punto de vista, encuentras una visión que te permite entender el por qué son como son en los diferentes países según cómo utiliza este medio de presión a la sociedad los gobernantes del país.

Y si nos fijamos en los gobernantes actuales y locales (locales para mí, por supuesto), entiendes la famosa frase de 'que viene la derecha' y esas cosas.

Pero lo curioso es que es un mensaje que cala en la sociedad... ¡¡ A que va a existir realmente la psicohistoria de Asimov !!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo si voy a entrar en la primera parte, por aquello de que donde los sabios no osan entrar, el ignorante entra a la carrera. Veras, es que cada vez que oigo hablar del cambio climático, me suena a cuento chino y no creo que sea tanto para tener atemorizada a la Humanidad(según la novela que citas) como para tenerla entretenida y que no piense en lo que de verdad debe hacer, como es la educación, para mi lo mas importante que debería tener en solfa a todos los habitantes de la Tierra, pues su falta es la que produce desequilibrios monstruosos en todos los planos. Mas escuelas, mas universidades y una leyes ajustadas y convenientes a los Hombres, que sean verdadera garantía de éxito. Sigo con el clima. He buscado una cita para transcribírtela, pero no ha sido posible, pues la limpiadora me ha trabucado todos los libros y ya es imposible dar con uno de ellos, cuando se necesita. Pero era concretamente Carl Sagan en Cosmo, donde dice que nuestro planeta está constantemente expulsando al eter, al espacio interestelar, todos los gases y partículas que en nuestro planeta se producen, existiendo asi una constante renovación en la composicion de la atmosfera. Así que, de cambio climático, tururú. Más contamina un Etna en erupción que los gases de los aviones o los pozos de petróleo que incendiaron en Kuway.