miércoles, 23 de mayo de 2007

+Poder (se abre una saga)

Un amigo recientemente me comentaba una nueva forma de 'toma de poder', y si abrimos un poco la mente, veremos que cuando he escrito la entrada de Naturaleza Humana, también podíamos estar hablando del mismo fenómeno. Habrá que buscarle un nombre (si no lo tiene ya).

Me refiero a que no puedes dejar que ls cosas pasen por sí mismas, que el destino te lleve y determine tu futuro, que otros decidan dónde tienes que estar: cada uno es dueño de uno mismo, de su futuro, y para ello, tiene que tener la fuerza y el conocimiento de uno mismo necesarios.

¿Cómo caminar, pues, por la senda del futuro?. En primer lugar, conociéndose a uno mismo. Y eso que es fácil decir en los seminarios de Recursos Humanos que recibimos, no lo es en la práctica, pues estamos llenos de proyecciones de otras personas, prejuicios, y circunstancias (como decía Ortega y Gasset). Estos factores son lo que disfrazan nuestra verdadera naturaleza, y son los que si no somos capaces de aislar, nos llevarán a decisiones de futuro diferentes a las que nos realizarían realmente (y no digo con ésto que las que tomemos sean decisiones que no nos gusten o a las que no nos adaptemos cual camaleones).

Una vez que sabemos lo que queremos (y no hace falta ir a decisiones complejas, sino a aquellas que le demos algún tipo de importancia), tomemos el poder. Es decir, no dejemos que nadie nos encamine hacia otro lado, hacia otro objetivo. Estaríamos hablando de una realización personal.


Existiría otra variante referente a los entornos grupales, donde podemos realizar la función de liderazgo del mismo. Pero eso lo dejo para otra entrada del blog...

No hay comentarios: