viernes, 15 de junio de 2007

Criterio

¿Por qué a unos se les mide con una vara de medir y a otros con otra? ¿Por qué a unos se les exige una calidad, una claridad de exposición, una profundidad de los argumentos, una fiabilidad en lo descrito y a otros con una mera abstracción sin contenido se le dá por válido el mensaje?.


Es algo que muchas veces me hace pensar en las causas sobre ello. Dándole unas vueltas, he llegado a algunas posibilidades que me gustaría compartir:

- por desconocimiento en la materia del destinatario. Mientras menos control o más lego se sea en la materia. Lo que no me queda claro es si este factor hace que se pida mayor riqueza de contenido o por el contrario con cualquier cosa queda ensimiasmado por pura ignorancia. Pero no es el caso de lo que tengo ahora en la cabeza...

- por desconfianza en la persona que emite el mensaje. Mientras más confío, más me creo lo que me transmiten, e incluso ciegamente. Si bien este factor lo tengo claro, tampoco me aplica a los ejemplos que tengo en la cabeza.

- por falta de interés en la materia. Si lo que me están transmitiendo me importa poco, realmente no tengo interés en profundizar, y lo que quiero es terminar cuanto antes para que no me robe más tiempo del necesario,.... ¡ el tiempo es oro !. ¿O es que precisamente quieres hacer perder el tiempo a los otros para que no se puadan dedicar a otras cosas?. Esto si me encaja más.
- por falta de capacidad de quien transmite el mensaje, pero en este caso, habría que buscar a quien logre transmitirlo correctamente.

- una posibilidad macabra es que estoy tendiendo una trampa. Me es lo mismo lo que me dicen, porque sencillamente sé que quien lo expone lo va a hacer mal y aprovecharé para recordárselo y hacérselo pasar cudro. Lo pongo en primera persona, pero nada más lejos de la realidad. Sin embargo, podría ser un motivo si no se contase con la meta u objetivo que suele englobar la exposición.

- para que la persona destinataria o alguien señalada por ésta pueda resaltar ante la mala calidad de la exposición. De esta forma, cualquier aportación es tremendamente valiosa, ya que el contenido previo esta vacío de concreción o utilidad. Este motivo me empieza a encajar un poco más...

No sé. ¿A alguien se le ocurren más motivos?

No hay comentarios: