viernes, 7 de noviembre de 2008

Innovación en la empresa

Hace algún tiempo, en un blog en el que colaboraba pero que por falta de tiempo muy a mi pesar tuve que dejarlo, un compañero editor escribió un post que me gustó bastante, y no paro de recomendarlo a quien me habla de la innovación en la empresa.



Enlace a Pymecrunch: Aquí


He seguido dándole vueltas a esta técnica. y la verdad que me parece muy interesante como el inicio de un ciclo de innovación en una empresa. Y ese ciclo sería terriblemente enriquecedor si se formara un grupo de trabajo, con representantes de diferentes áreas, porque no sólo los técnicos, sobre todo los más implicados en el día a día, tendrían la mente tan abierta como otros.


Búsqueda de soluciones a problemas imposibles, para aplicarlo en situaciones reales, productos existentes, software que quiere evolucionar.


Interesante. Sobre todo en esta época de crisis, donde la innovación en las empresa es una de las claves para salir de ella. Pero mucho me temo que muchas empresas lo que harán es reducir el gasto en I+D+i, intentando minimizar la pérdida a corto plazo (remarco, a corto plazo) para el accionista. Yo también lo haría. Para reinventar la rueda, remover los cimientos de la gestión de la innovación, orientarla a estructuras más eficientes.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Competitividad

La competitividad en el mercado norteamericano es impresionante.


Nadie duda en descalificar, muchas veces alegremente, a otros competidores de forma salvaje en algunas ocasiones. Pero es que eso mismo se puede apreciar en las campañas electorales de jueces, representantes, qué no vamos a ver en el mundo empresarial.

Recientemente me he encontrado con uno de esos casos. Pequeña empresas (sobre todo en las proporciones que se mueven en USA) que quiere vender un determinado producto. Como llega hasta sus oidos que existe la posibilidad de que el contrato se lo lleve otra empresa con otro producto diferente, no duda en escribir (para que no se nos olvide, vaya) que nadie en su sano juicio que sepa de esa tecnología recomienda ese producto, que es una locura. Y ante mi asombro ante tal frontal descalificación, empiezo a indagar.

Y efectivamente, me comentan que la agresividad es arma común en este mercado. Que todos tiran contra todos, sin ningún tipo de impunidad, y que no dudan en mentir, ocultar, o distorsionar si es necesario. Así que por ese motivo, es tan frecuente el uso de consultoras independientes que ayuden a las empresas a ver la luz. Y aparecen empresas como Gartner, Forrester, IDC, Boston, etc, ganando millones de dólares sólo por hacer un análisis serio de las diferentes alternativas y pintarlas en un gráfico para que sea entendible.

En España, ese modelo agresivo lo he visto en alguna gran consultora, pero poco más. Y eso que he recibido a decenas, si no cientos de proveedores de todo tipo de productos, software, consultotía, etc. Por eso creo que el modelo de estas consultoras independientes no llega a arrancar.
Y nosotros, gestores españoles, tan dados a fiarnos del primero que nos dice algo con pinta de profesional, somos carne de cañón...
PD. Por esta razón, me dan ganas de ir publicando determinados gráficos de Forrester o de Gartner respecto a determinados productos, servicios, infraestructuras. Pero resulta que esas cosas están protegidas respecto a la propiedad intelectual... siempre que no esté accesible por Internet desde la propia web de las consultoras o de los aludidos en los informes, ¿verdad? ;-)

Un mes con OpenOffice

Llevo utilizando un mes OpenOffice. Realmente no es que haya desinstalado el Microsoft Office, sino que he estado conviviendo con ambas aplicaciones. Y os tengo que decir que el resultado es satisfactorio, pero con matices. Y os explico esos matices:

- La inmensa mayoría de los usuarios siguen usando Microsoft Office (MO). Y por tanto, se hace crítico que la apertura de documentos en OpenOffice (OO). En este sentido, no he tenido grandes problemas, siempre que en las excels no haya macros, porque si es ese el caso, y necesitas que se ejecuten las macros, mal camino.

- Lo que no me ha funcionado nada bien es el paso de documentos generados con OO a MO. Aquí los documentos se han generado con múltiples errores, sobre todo de formato, y los powerpoint con problemas en las imágenes.

- He podido volver a generar las macros en OO partiendo del código del MO, pero dedicándole varias horas al asunto, hasta que he logrado el mismo resultado.

- El aprendizaje ha sido algo lento, pero menos de lo que esperaba. La sensación de los primeros días donde no encontraba nada va desapareciendo poco a poco mediante vas cogiendo soltura.

- Encuentro en OO algunas funciones muy interesantes que no existen en MO. La que más me ha gustado es tener un atajo de teclado para Pegar Especial, fijaros qué tontería. Pues eso me ha ahorrado tiempo, que es el peor de mis enemigos.

En definitiva, ojo con OO. Yo creo que estos problemas deben solucionarse antes de que las empresas tomen masivamente su uso. Es cierto que estos problemas aparecen en su mayoría por querer mantener la compatibilidad con MO, pero esta situación es una realidad hoy día.

La versión que he estado probando es la 2.4. Recientemente ha salido la versión 3.0, pero en las notas de la versión no aparece que hayan mejorado estas pegas.