martes, 18 de marzo de 2008

Los informáticos y los sistemas de reporting

Publica recientemente los consultores de Gartner que el papel de los profesionales de IT quedará relegado con las nuevas tecnologías emergentes en materia de Business Intelligence, es decir, los sistemas de reporting.


Las tecnologías emergentes a las que hace referencia son:

- visualización interactiva, es decir, que el usuario se pueda fabricar sus propios informes (al menos modificarlos a su gusto) en cuanto a filtros, ordenación, detalles, etc. Todo eso de una manera fácil y 'fun' (divertida).

- analíticas en memoria, evitando tablas precalculadas para optimizar los tiempos de consulta. Como las memorias están cada vez más baratas, y la tecnología de 64 bits más desplegada, apuntan a la ejecución online de los informes sin problemas de rendimiento.

- búsquedas integradas en BI, evitando los cientos de informes ordenados por diferentes métodos jerárquicos o en diferentes opciones de menú o incluso en diferentes aplicaciones. Con herramientas de búsqueda se podría localizar rápidamente un informe con la información necesitada.

- software como servicio (SaaS), evitando grandes inversiones en hardware y especialistas (sobre todo por las necesidades de máquina que requiere lo comentado anteriormente), y teniendo a un proveedor que ha realizado la inversión, y nos vende 'el uso' de dicho software de reporting.

- SOA como modelo de integración: con un desarrollo de drag&drop para desarrollo rápido de las soluciones BI, básicamente buscando que si alguna información no está disponible, lo esté de forma prácticamente inmediata.

A mí me parece muy bien estas aproximaciones, especialmente la relativa a la unión búsqueda-reporting en el momento actual, pero mucho hay que cambiar a las empresas para que ésto funcione de verdad, a las empresas y a los trabajadores que deben utilizar estos sistemas de reporting. Yo creo que el cambio es más bien cultural, de un necesito a un me proporcionan los medios y yo me soluciono mi necesidad.

sábado, 8 de marzo de 2008

Software Libre

¿Está o no las empresas apostando por el software libre? ¿hay productos competitivos?. Pues caballeros y señoras, parece que sí, que hay mercado, que crece y que hay huecos por llenar.


Por ejemplo, leo en este interesante post, que existe cierto posicionamiento del software libre en las empresas norteamericanas, pero que únicamente un 12% de ellos tienen a algún fabricante detrás, y sólo un 1% tiene servicio de soporte posterior.

Es por tanto que concluimos, que el nicho de los servicios en el software libre sigue abierto. Y eso que algunos lo tienen claro. OpenBravo sigue creciendo.... en los servicios, llegando ya a tener licencias de soporte ilimitadas a precios para medianas y grandes empresas.