jueves, 28 de febrero de 2008

Recortes en IT

Pues siguiendo la estela de los informes y recomendaciones de Gartner, leo en Tic&Tac que ya ha empezado la campaña de las rebajas...


En definitiva, que los grandes consutores estratégicos (es decir, Gartner) dicen que toca recortar presupuestos porque vienen malos tiempos para la inversión, y más vale ponerse a ello con tiempo que dejarlo para más adelante cuando las decisiones son a la carrera.

Es de agradecer que te dan unas cuantas ideas de cómo afrontarlo, pero que ponen los pelos de punta alguno de ellos:

- no esperes una instrucción de recorte de gastos por parte de la dirección, adelántate.
- selecciona entre tu equipo a los mejores, y el resto, formarán parte del recorte. Vaya, que eleves tu eficiencia.
- No permitas segundas opiniones, es decir, afronta el cambio y no te dejes convencer de otra cosa.
- integra en el equipo a un auditor interno para que deje evidencia del recorte y de su efectividad.
- informa semanalmente de los avances y logros del recorte
- identifica un contacto en el departamento de legal, especialmente para tema de mantenimiento de licencias que se dejen de pagar, o contratos que se liquiden.

Os digo una cosa, si es verdad, estoy de acuerdo, pero como sea un mensaje alarmista... Por cierto, no indican el porcentaje que suelen decir de éxito en la predicción.

sábado, 23 de febrero de 2008

(DMG-EU) La comunicación

Empiezo una saga de post, que identificaré como Diferencias de Modelos de Gestión entre España y USA (DMG-EU), donde iré comentando diferencias que voy encontrando en la forma de gestionar una empresa americana, y la que es normalidad en España. Porque hay cosas que merecen la pena copiar, y otras en las que debemos reforzar nuestra cultura.

Como siempre, llama la atención lo malo propio, y lo bueno ajeno. Aún así, intentaré no dejarme seguir por ese dogma, e intentaré compensar unas cosas con otras (si es que es posible, vaya). Intentaré así mismo dar ejemplos de empresas diferentes a las de mi entorno, aunque comprenderéis que las ideas salen de donde salen. O no. Eso os lo dejo a vosotros.

Hoy me gustaría resaltar uno de las grandes buenas prácticas en una empresa americana: la comunicación. Es más, se exceden en comunicar. (diría una mente española recién inmersa). Pero realmente, no es así. Porque ese 'exceso' de comunicación lo que hace es equipo, indetificación con la empresa, sentimiento de pertenencia. Y eso, para la retención de talentos, es importantísimo.

Doy algunos ejemplos reales, y prácticos.


- Microsoft todos sabemos que tiene una pugna por hacerse con Yahoo. Si véis en TechCrunch, la alta dirección le ha faltado tiempo para comunicarlo a los empleados, dando su visión del posible acuerdo. Pero no es el único comunicado que llevan desde que se conoce el intento de compra. Que se conozca hay al menos otro más.

Enseñanza: cuando existen novedades significativas en el entorno de la empresa, y que afectan de alguna forma a los stakeholders (es decir, cualquiera de los interesados en la empresa, como los empleados, accionistas, proveedores, clientes, etc), comunica. Pero no comuniques el hecho, ofrece información, sé transparente, haz partícipe a los que conforman la empresa. Comunica los resultados, cómo se van alcanzando objetivos, cómo se incorporan personas, cómo se van otras, cómo llegan felicitaciones, o quejas, en fin, comunicar nunca es excesivo.



- Correos OOTO (Out Of The Office). Cuando alguien no va a estar en la oficina los próximos días, ya sea por vacaciones, por viaje, por enfermedad, etc, se envía un correo al resto de la empresa (y si es muy grande la empresa, de la división o del departamento) informando de tal circunstancia, y si existe alguna forma de localizarlo.

Es otro ejemplo de comunicación, ésta vez entre los propios empleados. Transparencia, somos equipo, y es bueno que sepas si estoy, dónde estoy, por si me necesitas localizar. Por otra parte, importante para la relación con clientes, o para temas relacionados con el propio trabajo.

Enseñanza: pon en marcha acciones que hagan más cercanos a unos empleados con otros, que fomente el trabajo en equipo, que favorezca la comunicación.

Seguiremos informando.

jueves, 21 de febrero de 2008

Lo estaba esperando

Anuncian por diversos medios, que el próximo sistema operativo de Microsoft, la llamada versión 7, tendrá como novedad fundamental el uso del reconocimiento de voz, de escritura y las funciones táctiles.


Ya hace algunos meses os transmitía mi esperanza de que se empezara a usar en las aplicaciones la voz u otros canales como medio de interacción. Parece que el futuro está muy próximo. Porque existirán APIs (estructuras de programación), experiencia, e inversión para lograr ese paso definitivo.

Luego, a por los ojos, la mente...

miércoles, 20 de febrero de 2008

Virtualización

Muy interesante artículo sobre la virtualización en TechRepublic. Para los que os es desconocido el término, podéis encontrar una explicación técnica aquí. Algo más legible para los mortales no informáticos, aquí.



Basícamente, resalto del artículo:


- Ojo al licenciamiento, porque hay fabricantes que consideran a las máquinas virtualizadas como si fueran máquinas normales, luego no te ahorras nada en licencias. Pero hay otros que permiten un número determinado de servidores virtualizados.


- la virtualización puede incrementar la seguridad, especialmente en el ámbito de la recuperación ante desastres. Para qué comprar grandes servidores para esa ocasión, virtualiza que ahorras, haces más rápida la recuperación, y ofreces similar servicio.


- la virtualización necesita servidores más potentes, por lo que compra servidores de 64 bits.



La tendencia de virtualización es importante en el mercado, y hay muchas empresas que empiezan a hacer uso de la misma por los grandes beneficios que ofrece. Como diría un Juan que conozco, es como volver al mundo de los grandes hosts. Y es verdad.

domingo, 17 de febrero de 2008

Ataques

Estas dos últimas semanas han sido un infierno para muchos administradores de sistemas.


Determinadas personas (en algún caso identificadas como personas jóvenes) han realizado ataques de denegación de servicios a conocidos blogs (caso Genbeta, Meneame, entre otros), y a la archiconocida Amazon, la cual dejó sin servicio a muchos otros portales web que utilizan sus servicios (como Twiter). Se han dado el caso incluso de amenazas cumplidas. Incluso se ha dado el caso de parar las actividades de un datacenter que alojaba a uno de los blogs.

En algunos casos, el impacto está en los ingresos por publicidad que constituyen su fuente de financiación, en otros, sobre el servicio ofrecido (de pago). En todos, impacto sobre la confianza que ofrecen los portales web.

Las medidas a tomar suelen ser:
- los malos, a todo aquel que no esté protegido, lo utilizo para mis fines sin que se dé cuenta, y sin desvelar mi identidad.
- los atacados, del estilo 'si tú eres muy bruto, pues yo más', incrementando capacidades y algunas medidas defensivas.

Pero el fondo de la cuestión es que hay personas en la red que se divierten simplemente haciendo daño, los productos que se desarrollan son inseguros, existen proveedores de datacenter que no hacen su trabajo (lo fácil es poner un espacio y venderlo como alojamiento) y la red los junta a todos.

sábado, 16 de febrero de 2008

Basura Electrónica

Viene al caso porque es algo que me he preguntado desde hace tiempo, y no yo sólo.


Resulta que ya hasta Gartner se empieza a hacer eco de que no existen suficientes medias para combatir y reducir la basura electrónica. Ya hace algunos meses, alguno de los blogs más importantes de España se hacía eco del asunto, aprovechando el SIMO y la solicitud de la Fundación BIP BIP, la cual mediante donaciones, recibe todo ese desecho tecnológico y lo utiliza para la integración de personas desfavorecidas.


Y es que aparte del puramente desecho, equipos y material inutilizable, existe muchos e innumerables equipos que tiene provecho, muchos ciclos de CPU, muchos chips, etc. Y aunque normalmente resulta más barato comprarlo de nuevo, la cuestión no es sólo el coste, sino el daño medioambiental.

Existe legislación europea y española sobre la cuestión. Pero es cuestión de tiempo que los estados empiecen a legislar de forma más estricta sobre el asunto, sobre todo por lo mediático del tema.

Por lo tanto, señores, nicho de mercado...

viernes, 15 de febrero de 2008

El gasto en IT de las administraciones públicas

Interesantísimo post de Enrique Dans motivado por un reciente artículo de The Economist sobre el fenómeno (porque es eso, un fenómeno) llamado el eGoverment, o la gestión electrónica de la relación entre el ciudadano y las administraciones públicas.




Básicamente, viene a decir que no funcionan las cosas igual en una empresa que en una administración pública, en este caso en el terreno de los sistemas de información (porque pasa lo mismo en otros ámbitos, desde la productividad, hasta los beneficios sociales). Las tres razones argumentadas son:

  • la falta de presión competitiva
  • la tendencia a reinventar la rueda
  • y el enfoque a la tecnología en lugar de a la organización.
Símbolo de que las cosas no funcionan, que los políticos no las cambian, y que si esto pasa en la empresa privada, alguno se tiene que buscar otro empleo. Y lo peor de todo, es que se hace con nuestro dinero.


Añadiría a estas razones la existencia de reinos de taifas. Cada cual con su cuento, aunque el de enfrente lo tenga ya, lo haya intentado o haya ido por otro camino.

Hace un par de años acudí a un seminario sobre integración de sistemas (SOA para los que sepan de qué va la cosa). Mis conclusiones fueron claras: incipiente, cada producto por su lado, hay que esperar. En ese mismo evento estaban como 5 personas de una administración autonómica española. Y su conclusión era la de contratar nuevos desarrollos con esa tecnología, aún a sabiendas que no estaban garantizados los resultados, que a lo mejor había que tirarlo después y empezarlo de nuevo, o seguir contratando hasta conseguir los resultados esperados. En fin.

martes, 12 de febrero de 2008

+Cortes

Seguimos de cortes de servicio a nivel global. A los cortes de líneas de comunicaciones de Internet que se produjeron en Oriente Medio hace pocos días, ahora unimos el macro-corte de servicio de Blackberry en el mercado norteamericano.


Yo fui uno de los afectados, y la verdad es que acostumbrado a un sincronismo en un medio asincrono como es el correo electrónico, la sensación es de indignación e inseguridad.

Pero el problema mayor es de disponibilidad. Millones de usuarios que dejaron de hacer lo que hacían normalmente. Y se abandona el portátil por este tipo de dispositivos, mayor riesgo concentrado. Lo increible del tema es que ha pasado un día y RIM no ha dado explicaciones de ningún tipo. Eso sí habría que denunciarlo, y tendría que aparecer un competidor real.
Disponibilidad, por cierto, que también se vió afectada por el corte de líneas antes referido.

Desde luego, la película de La Jungla 4.0 ha captado mi atención.

lunes, 11 de febrero de 2008

+Publicidad en la Red

Que ni pintado viene al caso el último informe de IDC respecto a la publicidad en la red.

Viene a decir que en el 2007, la publicidad en Internet creció en los Estados Unidos un 27%. Nada más y nada menos. Y que Google por primera vez también bajó su cuota de mercado un 0,5%, tras dos años de crecimiento continuado. Algo de efecto de lider se puede apuntar en ésto.

En fin, que refuerza el tema de la publicidad como factor de movimientos entre las empresas en estos días.

sábado, 9 de febrero de 2008

La publicidad on-line

Siguen las negociaciones entre Yahoo y Microsoft para, entre otras cosas, intentar pactar una compra que no suponga una oferta de las que consideran hostiles.


Mientras tanto, siguen las especulaciones del por qué de esta compra. Y una de las más extendidas es el tema de la publicidad online, y que parece ser explica las razones del precio ofertado, entre otras cosasa (sinergias de productos, innovación, etc).

Viene al caso uno de los últimos informes de la Wharton, donde se analiza esta cuestión de la publicidad en Internet (o en cualquier dispositivo móvil) y la publicidad tradicional. Y de momento, están algo extrañados de que aún no haya pegado el salto que se preveía para Internet.

Mencionan un informe de Google, donde dice que si bien un americano corriente pasa el mismo tiempo delante de Internet o delante del televisor (una media de 14 horas semanales), las empresas se gastan un 22% de su presupuesto de marketing en publicidad en TV y sólo un 6% en Internet. Teniendo en cuenta que se espera que las empresas americanas gasten 153,7 billones de dolares en publicidad (billones americanos, que son como miles de millones europeos), un mísero 1% supone más de 1,537 miles de millones de dólares adicionales. Y eso es mucha tarta.

Ahora sólo queda esperar que siga creciendo el impacto, y por tanto, el desplazamiento del gasto de publicidad hacia Internet.

La clave estará en la velocidad del desplazamiento. Porque la anterior burbuja tecnológica estuvo motivado por prácticamente lo mismo, cifras de crecimiento espectaculares que luego no se cumplieron ni de lejos.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Pymecrunch

Me gustaría que conociérais un nuevo blog: http://www.pymecrunch.com/.


Entrar, leer, porque os encontrareis temas muy interesantes para los que sois empresarios, autónomos, o tenéis una pequeña empresa. Y lo más importante, no os quedéis con preguntas, o con aportaciones que puedan ser constructivas. Hay que animarse a participar, y a aportar. Es como nuestra propia responsabilidad social personal (PSP, algun día tendré que escribir de ésto).

martes, 5 de febrero de 2008

Los cortes de las líneas de fibra en Oriente Medio

Ya van por cuatro los cortes de una de las líneas de conexión más importantes con Internet en Oriente Medio.


Los americanos, como son para estas cosas, ya sospechan de todo.

Pero lo más relevasnte del tema, en mi opinión, es:

- cualquier gobierno, grupo o amigos con un poco de información, son capaces de desconectar de Internet a una zona completa del planeta, países enteros, aunque sea temporalmente. Miles de empresas utilizan estas líneas para comunicarse con sus empleados, aplicaciones de negocio, etc. Miles de usuarios las utilizan para operaciones de bolsa, de banco, etc. Preocupante por lo menos.

- no se disponen de medios preventivos. Los cortes se notan cuando ya se han producido. Evidentemente, es prácticamente imposible vigilar líneas de miles de kilómetros, que además discurren por debajo del nivel del mar, bajo varios metros de agua salada.

- si esos cortes fueran intencionados, y afectaran a varias líneas simultáneamente, tendríamos una situación de caos.

Por lo tanto, lo importante, lo crítico, es encontrar alternativas en las comunicaciones, mitigar el riesgo, como siempre. El cable ya vemos que no es seguro. Invertimos en elementos de red, en software de seguridad, pero no en el bajo nivel. ¿O si?.

Fuente: Engadget.com

BCG: Los verdaderos problemas para conseguir el exito en el desarrollo de software

Comenta en uno de sus informes los analistas del Boston Consulting Group, los problemas que existen para que el desarrollo del software no sea un éxito en muchas ocasiones, y conlleven retrasos, mayor coste, falta de calidad, insatisfacción en el usuario final, etc. El informe se refiere a proyectos de una cierta embergadura y orientado a productos, aunque son extrapolables con algunas matizaciones a proyectos más pequeños y orientado a desarrollos a medida.


Entre los puntos que indican para lograr el éxito están:

- Deben de formarse equipos de proyecto multidisciplinares, donde todos los implicados trabajen conjuntamente.

A ésto le añadiría para el desarrollo a medida, la participación activa de personas del negocio en todas las etapas, las que han solicitado el producto/desarrollo, y no sólo como controladores o seguimiento. La primera barrera será obtener ese tiempo de los clientes/solicitantes, pero, al final, repercutirá en la buena marcha del proyecto.

- Debe existir un fuerte liderazgo. Es decir, una persona que ejerza y que disponga de la habilidad, autoridad y comunicación para llevarlo a cabo.

- Debe existir una buena gestión de requisitos. Dichos requisitos deben ser precisos, detallados y priorizados.

Bueno, nada nuevo sobre el panorama del desarrollo lo que nos aportan desde el BCG. A mí me gusta decir que el problema real es que trabajamos demasiado sobre requisitos y muy poco sobre las expectativas. Y para ello, os animo a que veais algo de SCRUM.

Fuente: Wikipedia

domingo, 3 de febrero de 2008

Predicciones de Gartner

Como sabéis, me suele gustar comentar los análisis y tendencias de las grandes consultoras sobre los Sistemas de Información en general. Traigo hoy la última publicación de Gartner sobre sus predicciones para 2008 y en adelante (llegando a 2012).


Aunque se trata de un resumen, me gustaría resaltar alguno de sus puntos, los que me parecen más interesante para el mundo de la empresa:

- Para el 2012, el 50% de los trabajadores que viajan no lo harán con el portátil, sino con otros dispositivos (digo yo que como la Blackberry y similares). Pues bien, amplio segmento que aún no está cubierto convenientemente. Muchos proveedores que dicen que hacen de todo, pero pocos con la experiencia real de hacerlo.

- Para el 2012, el 80% del software comercial incluirá algún módulo de software Open Source (es decir, gratis). ¿No será que finalmente los grandes del software se harán con todo el software de este tipo?. Yo creo que más bien es una tendencia de dejar de pagar por aplicaciones, y sólo hacerlo por el valor añadido y por el servicio.

- Lo anterior se agudiza por la siguiente predicción. Para el 2012, un tercio de la aplicaciones de negocio que se vendan se hará sobre el marco de Software como Servicio.

- Más aún en este sentido. Para el 2011, habrá empresas (las más innovadoras) que pasarán de gastar un 40% de su presupuesto en infraestructuras a servicios.

- Para el 2009, más de un tercio de las empresas incluirán al menos un criterio medioambiental en sus principales criterios de compra (vaya, que no serán residuales). Interesante para todo el tema de gestión de emisiones de CO2, porque todo el mundo querrá saber.

- El siguiente criterio, ni lo menciono. Emisiones de CO2. Emisiones de CO2. Y más Emisiones de CO2.

- El siguiente, ahonda en el tema medioambiental. Los proveedores tendrán que probar (con evidencias) que cumplen con los criterios medioambientales que se les soliciten.

- Y como último que destaco, es la mayor importancia al criterio user-friendly respecto a otros en la elección de aplicaciones, hardware, etc. Interesante. ¿Dejará de ser los ERP tan pesados?.

En definitiva, Movilidad, Sofware como Servicio, Medioambiente/Emisiones de CO2, y el usuario al poder.

Fuente: Gartner

sábado, 2 de febrero de 2008

Microsoft

Pues no podía ser menos este blog si no publica la reciente intención de compra de Yahoo por parte de Microsoft. Aparte de las cifras mareantes que se están barajando, hay muchos análisis sobre el por qué, lo que gana uno. lo que gana el otro, y lo que gana su parece que es su más terrible (o temido) competidor, Google. Os adjunto el análisis de Enrique Dans, que quizás es de los más completos.


Pero a mí particularmente, me gustaría comentar cuatro cosas:

- una es el precio. Precio altísimo Habría que hacer una valoración detallada analizando los flujos de caja (a ver si soy capaz de encontrarlo en algún sitio), pero viendo los últimos resultados, el Cash-Flow libre era de 370M$. En fin. ¿Estamos de nuevo ante una burbuja?.

- otro es la estrategia de Microsoft. Ha pasado de estar en el mercado en competencia de Oracle, SAP y demás, a competir con Google. Demasiados competidores, creo yo. Demasiados focos que atender.

- parece que Google va a pagar al menos el 50% de la operación con caja. Eso es poderío. ¿Y no hubiese sido mejor competir en el mercado empresarial, y hacerse con SAP?.

- y por último, os enlazo un análisis que ha hecho un americano, donde viene a decir que los grandes perdedores de esta operación, son las nuevas empresas que se crean en Silicon Valley, ya que Yahoo era uno de las empresas más activas en la compra de estas empresas nacientes. Lo que me llama la atención es que parece que el objetivo de muchas de esas empresas es ese, que le compren. Pues vaya con la imagen de sostenibilidad que están dando. ¿Especulación?