miércoles, 31 de octubre de 2007

Director de IT

Termino este mes de octubre con una reflexión que me ha llegado al leer un informe referente a la función de los directores de IT de las empresas.


Lean ustedes si conocen el idioma de Shakespeare, pero si no, ahora os lo resumo: (http://www.cioinsight.com/article2/0,1540,2193549,00.asp).

Bien, desde mi humilde punto de vista, más o menos viene a decir que los diretores de IT que de verdad quieran ser algo (y con eso traduzco el termino inglés de 'successful') deben tener como foco la creación y mejora de los procesos (que no, que no me refiero a los procesos de sistemas), ayudar a la organización a reducir costos, a liderar la gestión del cambio.

Pero eso, ¿cómo se casa con a la vez tener que arreglar la blackcerry de un directivo? ¿Cómo se le puede pedir esa función estratégica si a la vez tiene que estar atento a temas puramente puntuales?. ¿Está bien definida las funciones?. ¿O es que no la entendemos bien? Parece un típico problema de foco, pero debemos ser capaces de superarlo, y si otros no lo tienen, debemos ponerlo nosotros. ¿Y por què no asumimos esos roles que sabemos no los están asumiendo nadie por pura comodidad, o miedo, o vete tú a saber por qué?.

En todo caso, y como siempre en estos casos, aplicación de la toma del poder.... pero con las espaldas cubiertas.

martes, 30 de octubre de 2007

Responsabilidad Social Corporativa

Hoy traigo a colación un reciente informe que ha caido en mis manos, relativo al nivel de corrupción de un país (exactamente, al nivel de percepción de corrupción en un país).


En dicho informe (http://www.transparencia.org.es/INDICE%20DE%20PERCEPCIÓN%202007/Tabla%20de%20Resultados%20IPC%202007.doc), aparte de que España ha bajado algunas posiciones respecto al año pasado (debe ser el efecto de la opéración Endesa, el famoso 3%, etc.) me gustaría señalar que las empresas realmente responsables y sostenibles deberían preocuparse por estos tipos de índices, y no favorecer en ningún caso la realización de negocios en los que no se aprecien mejoras en la reducción de dicho índice.

Porque el negocio allí, que lo hagan otros, ¿no crees? Porque aunque durante un tiempo parezca que llenas un hueco que pocos quieren rellenar, y cuentes con el favoritismo de los estamentos oficiales a los que acudes, la 'tortilla' puede cambiar en cualquier momento, y encontrarte que el afectado eres tú (como empresa), y por tanto, tus empleados, accionistas, proveedores (stakeholders, dirían en las escuelas de negocio), porque malos resultados en una región de ese tipo tienen efectos perversos en el resto de geografías.

Y vemos que en las últimas posiciones aparencen países tipo Venezuela (al estilo de Camboya o Afganistan) y rondando la posición 100 otros como República Dominicana , o Panama, o la mismísima Argentina.
- 'Señora, ¿le gustaría que su hijo trabajara en un país de esos?'
- 'Pues va a ser que no, caballero, que vaya otro'.

Cada cual, que haga su regla de tres.

domingo, 28 de octubre de 2007

Pasado

Hemos vuelto al pasado. Ya me lo decía el caballero extremeño, al que le gustan especialmente el mundo host (los grandes y pesados servidores).

Estoy preparando un programa. Sí, yo, un 'muñones' fruto del tiempo. Algo relacionado con las inversiones en bolsa, y demás (hasta aquí voy a leer..). Y he dado un repaso a los lenguajes de programación que tenemos hoy en día.

Y empíezo por PHP. Le doy una vuelta, y me digo: 'macho, esto es como cuando programaba en Pascal...'. _Le doy otra vuelta, miro al java. Y me digo también: 'macho, esto es como cuando programaba en C++'. Y sigo mirando y hay poco más. Y termino desesperado, y me encuentro que para montar los entornos de programación de PHP y/o Java me he tenido que montar un Apache, un montón de componentes, tela de configuración, al fin y al cabo, tela de trabajo. Y encima busco herramientas RAID, 4GL, lo que sea, y o no hay, o es penosa. Triste panorama.

Y me digo: '!no me extraña que los programadores éstos que tenemos tarden tanto en hacer algo, y si ese algo es bueno y estable, es que han pasado por rehacer el código varias veces.' Porque esto es como volver a la prehistoria.

Con lo bien y fácil que se programaba en Visual. Algo en la estrategia de lenguajes de programación no está funcionando como debiera, la verdad. ¿!Y ahora que hago yo?!

Digo yo.

jueves, 25 de octubre de 2007

Funcionarios



Básicamente trata de explicar las razones por las que el autor de la opinión no le gustaría ser funcionario: le va la marcha. Y critica el sistema educativo español que con el sistema actual no potencia la creatividad ni el espíritu de sacrificio, sino todo lo contrario (incluso nos recuerda que en Andalucía se quiere pagar a los estudiantes para que no abandonen los estudios).

Pues machote, pues yo creo que el problema no está principalmente en el sistema educativo. Eso es ver el espejo desde la cara oscura. El problema desde mi punto de vista está en el concepto, responsabilidad y tareas del funcionario actual.

Sinónimos de funcionario son buen horario laboral, cero presiones, mucho descanso, tareas repetitivas, estancamiento, poca creatividad, burocracia, formalismo. Y digo yo: ¿por qué?.

Lo que necesitamos realmente es un sistema de administración pública gestionado como se gestionan las empresas, un modelo más equitativo y motivacional, donde cada cual tenga lo que sea necesario para la administración, y no la administración se amolde al funcionario de turno.

Y no se trata de echar a nadie a la calle, sino que cada cual ocupe el puesto que se merece, sea recompensado con el sueldo y otros estimulantes (formación, promociones, etc) según la actividad y los objetivos que logre alcanzar, se potencie la actitud además de la aptitud, y por supuesto quien quiera permanecer 'tranquilo', a rellenar formularios, imprimir documentos, ordenar estanterías. Porque eso también lo tiene que hacer alguien... por supuesto con el salario adecuado.

martes, 23 de octubre de 2007

Relajación


Dedicado a los informáticos de salón, de los cuales tenemos muchos donde yo me sé.
(me gustaría recordar el nombre que le dió el amigo mongol a los 'informáticos de salón' en aquella reunión con Federico y Jesús...)

lunes, 22 de octubre de 2007

Jubilación

Me ha llegado un post curioso (iba a poner interesante, pero no llega a ese nivel de cualificación) referente a lo que se necesita desde el punto de vista económicoc y personal para disfrutar de una apacible jubilación.



Viene a decir que es preciso un millón de dólares para afrontar la jubilación sin problemas (hagamos una conversión de moneda de 1 a 1 con el euro, porque nunca se sabe).

Y digo yo que entra dentro de mis esquemas. En mis más profundos pensamientos, siempre tengo en la cabeza que si tengo 'algo' de suerte y juego alguna vez a la primitiva, podría dedicarme a la contemplación de la mariposa del peloponeso (si es que allí hay mariposas). Y siempre me ha surgido la cifra de 3 milloncillos de euros. 'Con es me retiro' (me oyen decir).

Por tanto, si para unos 15 años que aguanta uno el tipo tras jubilarse (me apunto a unos 80 dignos años), hacen falta según estos expertos de los flujos monetarios ese milloncete, a mí, con mis 35 primaveras, hasta los 65 me quedan 30 más... ¡anda!, dos millones más. Por tanto, mi intuición se había anticipado a los cálculos superinteligentes de los economístas más económicos.

Ahota sólo me queda echar la primitiva de vez en cuando, porque si no juegas, no toca, chaval.

domingo, 21 de octubre de 2007

Miedo

Si, chaval, te he detectado.


Y mira que es una cualidad no especialmente desarrollada en mi personalidad, detectar a la primera por dónde respira una persona, qué tiene en su cabeza, cuál es su capacidad.

Pero a tí te he catado, macho. Tienes miedo, ¿verdad?. Tras esa profesión de escrutador, inquisidor, buscador y velador de la correción, tienes miedo. Aunque te esfuerces en aparentar otra cosa, tienes miedo. Y tienes miedo porque eres un incompetente. Posiblemente nunca leas ésto, pero me voy a quedar más ancho que el Atlántico.

Porque cuando hay que hacer piña para resolver un problema, y todos debemos ir a una, escondes la cabeza, y oh!, ahí sí sacas a relucir tus mejores artes de oratoria, pero para quedarte en segundo lugar, que nadie piense en tí, que nadie se acuerde de tí. Y eso se llama miedo.

Pero aunque te crees que no lo dejas vislumbrar, se aprecia. Porque tu principal objetivo es que se nomine a otra persona para asumir las responsabilidades (responsabilidades que vienen generadas de tí), no resolver el problema. Qué triste eres, tio.

También tengo que reflexionar el por qué estás donde estás, y por qué no te han catado los que te tendrían que haber catado. Y si te han catado, por qué te siguen el juego. Es perfectamente comprensible que persigan el objetivo de resolver el problema al precio que sea, pero haciendo equipo, no siguiéndote el juego. Qué extraño. No ssseeee.
Y me jode, porque tu actitud miserable me ha tenido varios días (y aún me tendrá varios días más, a mi pesar) sin el descanso mental que necesito. Cachis!!!

lunes, 15 de octubre de 2007

Espacio


Hoy he visto en los blogs (http://www.fayerwayer.com/2007/10/google-aumenta-capacidad-de-gmail/) que me van a aumentar el tamaño de mi buzón de gmail. Ya había notado que había crecido el tamaño de Picasa (donde subo las fotos como copia de seguridad y forma de compartirlas con mi familia), pero ahora el gran universo de usuarios de GMail verán crecer sus cuentas a 5Gb.


Bien, eso está bien.


A eso uno las cientos (si no miles) de páginas que te permiten ahora montar redes sociales, espacio de almacenamiento de ficheros gratuito, de videos, de... de todo, y además gratis.


Pero... ¿dónde almacenan tanta información? ¿Qué infraestructura utilizan para mantenerla toda online? y lo que es más, ¿hacen copias de seguridad?. Porque al precio que nos cobran a nosotros el Gb de backup, no sé yo los millones de dólares que debe costar eso.


Dicen que uno de los drivers de cambio de las sociedad en los últimos años han sido las redes de comunicaciones. Pero, ¿qué habría sido este driver si no viene acompañado de la capacidad de almacenamiento?


¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

viernes, 12 de octubre de 2007

Mal momento para comprar

Hoy post relacionado con la profesión...

Hoy ha anunciado Oracle su intención de compra de BEA Systems. Hace poco, SAP compraba Business Objects (quien a su vez había comprado previamente a Crystal Reports y Cartesis), Microsoft lleva adquiriendo pequeñas compañías de software desde hace años, y Google compra támbién pero en otro ámbito, la publicidad (enseñando su estrategia de crecimiento). Además, no hace mucho, Oracle compraba PeopleSoft y Siebel. IBM en menor medida, está comprando empresas sectoriales pero menos globales (tecnología sanitaria en USA, consultoras en gestión de riesgos, etc) después de la compra de la consultoría de PWC.

A este paso, van a quedar pocos players en el mercado, poca diversidad. Volvemos a tener pocos competidores (lo cual deja el paso a otros que quieran empezar, porque la diversidad es necesaria).

Y ahora toca que todos y cada uno de ellos integren las soluciones, porque ninguno lo ha conseguido hasta ahora, aunque todos tienen planes y lanzamientos esperados (como Oracle Fussion, por ejemplo).

Por lo tanto, en los próximos años, nos vamos a ver inmersos en lazamientos de productos integrados como nunca, pero que van a obligar a las empresas a actualizar a productos totalmente nuevos (o casi totalmente). Vamos que PeopleSoft, por ejemplo, no va a haber quien lo conozca en unos años, y quien haya adquirido el módulo de nóminas, por ejemplo, en unos añitos...

Y ¿quién se quiere meter en estos momentos de tanta movida en una gran inversión a varios años para montar un gran sistema de información?. ¿Es el momento? ¿o es que el mundo de los grandes sistemas va a ser como el mundo de los móviles, cada 6 meses nuevos y mejores (con más funcionalidad, más baratos y más completos) móviles?. Pero claro, la inversión en un móvil en comparación con la inversión en un ERP, por ejemplo, no tiene comparación. Ni una empresa se puede permitir introducir lo que significa un cambio de este tipo de forma frecuente en la organización (y no me refiero al sistema en sí, sino en lo que conlleva de gestión del cambio en las formas de trabajar de la empresa).

No sé, no sé, ...

miércoles, 10 de octubre de 2007

No tan plana

Recientemente, mi querida empresa tuvo el detalle (ya han sido dos detalles) de mandarme un libro para lectura nocturna o de viaje. Si bien yo soy persona de utilizar la lectura para la evasión, y por lo tanto, mis gustos van desde la novela histórica (ahora me estoy leyendo una muy interesante y entretenida novela sobre los primeros años de república de Roma) hasta la novela de ficción de actualidad, nunca digo no a un libro, aunque reconozco que he dejado de leer alguno (recuerdo al menos dos sin hacer mucho esfuerzo) por darlo por imposible.



Pues bien, ese libro regalado (la empresa nunca regala porque sí...) se titula 'La tierra es plana' (http://www.martinezroca.com/minisites/latierraesplana/leer_libro.htm), del famoso periodista Thomas Friedman (http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Friedman). Básicamente, cuenta de cómo el mundo que conocemos está globalizado, y ello supone una fuente importante de ventajas empresariales, basado sobre todo en las comunicaciones digitales.


Pues bien, leyendo cosas por internet, encuentro ahora un libro de Pankaj Ghemawat, profesor del prestigioso IESE o del más famoso aún HBS, titulado algo así como "Redefiniendo la estrategia global" (http://www.iese.edu/aplicaciones/news/view.asp?id=1219&lang=es). Básicamente viene a decir (ojo que no me lo he leido, sólo comentarios del libro) que vale, que el mundo está 'plano' pero que no todo lo que dicen por ahí (entre ellos Friedman), y que aún existen bastantes 'barreras de entrada' que se deben tener muy en cuenta. Y la verdad, como que el halo que tiene este señor me da como que es de más confianza que Frieadman.


¿Por qué no me lo regala la empresa? Digo yo que está bien eso de crear opinión (propia) leyendo diferentes visiones de un mismo tema. Eso enriquece, crea capacidad de opinión y lo que es más útil para la empresa, nos hace reconocer el riesgo y por tanto, mitigarlo (que no evitarlo o dejar de afrontarlo, eso es para cobardes!!).


Pues eso...

jueves, 4 de octubre de 2007

+Estado de Miedo

Sólo un enlace. Hay que dedicarle 15 minutos.

¿Efecto mediático? Como empiecen a aflorar muchas cosas como ésta, conozco alguna empresa (bueno, vale, bastantes empresas) que está enfocando su estrategia a la sostenibilidad y el medio ambiente.

lunes, 1 de octubre de 2007

Pareto ha muerto (o no)

(Gracias, Carlitos, muy interesante).

Pues bien, ha llegado a mis ojos un nuevo concepto de negocio (o más que concepto, modelo) referente a lo que la tecnología es capaz de hacer. Y no es otra cosa que certificar la muerte (o no) de Vilfredo Pareto, su gran teorema que todos aplicamos (http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto) donde no voy a repetir el consabido 80:20.

Pues bien, digo siempre que (o no), porque el principio permanece inalterable, pero no las conclusiones que todos hemos ido haciendo de él. Hasta ahora, todo el mundo de la publicidad, ventas, etc, no tenía en cuenta o no dirigía su producto a ese 20% residual, que tanto trabajo me podría dar y con bajo rendimiento económico.

Ahora vemos (http://www.usolab.com/articulos/long_tail.php) que gracias a las nuevas tecnologías, pero sobre todo a la existencia de buenas comunicaciones, tenemos a nuestra disposición a ese 20%, y con un esfuerzo reducido, o al menos adecuado.

Por lo tanto, ¡¡ a por ese 20% compañeros !!. ¡¡ Viva los nuevos negocios !!. Y como siempre, yo en mis trece... ¿Quién es hasta ahora ese 20% (si hablamos de facturación, pero 80% si hablamos en número) en el mundo de los Sistemas de Información? Ese 20% que olvidan y dejan de lado las grandes consultoras, empresas de informática, etc, excepto esas pequeñas tiendas de informática que no tenían otro medio de subsustir (ahora puede pasar al contrario, que esas pequeñas puedan acceder a las grandes empresas...).

Lo de siempre: gran mercado, mucho dinero, difícil acceso (hasta ahora), pocos recursos, poca información y mucha necesidad. Ahí esas PYMES...
Actualización algo más tarde: (http://tikitak.blogspot.com/2007/09/business-bydesign.html) Pues fíjate qué casualidad que ya SAP ha entendido el tema éste...