miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sensaciones - Calgary - 2ª parte

Pues esta vez sí me han sacado a pasear...


Me he encontrado con una invitación para ir a ver el equipo de Calgary de hockey sobre hielo, y allí he ido acompañador de un 4x4 canadiense como protección.

Lo primero que me llamó la atención fue que después de casi una semana, por fin pude ver cómo es el uniforme de un policía de la zona. Lo cual me da una buena idea del nivel de seguridad con el que se vive en esta cuidad. Positivo.

Lo segundo es la cantidad de pantallas, iluminación, música ambiental al mejor estilo heavy, etc, que se vive en el 'arena' (como denominan aquí al polideportivo cubierto...). Ok, bonito, colorido, marketing, ...

El juego rápido, espectacular, la verdad es que no veía el dichoso disco por mucho que lo buscara a no ser que lo tuvieran quietecito unos segundos. Vaya rapidez de movimiento visual que deben tener los chicos éstos.

Cuatro cosas culturalmente diferentes a nuestras costumbres:

- nadie canta durante el partido, y casi no tienen gritos típicos de ánimo. Lo máximo que se escucha de vez en cuando es un 'go, friends, go!!', a saber, 'vamos, amigos, vamos!!'. Esto en Sevilla sería tachado de mariconismo, como mínimo.

- el público está totalmente dirigido por el espectáculo. Todo el mundo sentadito y quietecito (excepto para ir a comprar un perrito caliente o unos nachos), y cuando el presentador de turno quiere, empieza con el 'go' o con cosas similares. Cualquiera dirige a los ultras de la bombonera...

- en los múltiples descansos que hay durante el partido (aún no logro entender cómo hay tantos), todo el mundo está superatento a las pantallas de video gigantes, porque se ponen a recorrer el público y todo el mundo quiere salir. Y lo más esperado es el love moment, donde van poniendo en las pantallas a las parejas de todas las edades para que se den un besote.

- y por último, curiosos lo de la violencia. Así que cuando dos contrarios se pican mutuamente, pueden decidir pegarse. Entonces con toda su parsimonia, se quitan el casco, los guantes y se lían a puñetazo limpio. Y el resto del equipo se pone a mirar tranquilamente, incluídos los cuatro árbitros, a que terminen o caigan al suelo. En ese momento se acercan los árbitros y les retiran del campo 5 minutos. En fin, ¿conocen las tanganas?

Diferencias culturales.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Web 2.0 Business Edition


Para los que estamos en el mundo de las webs y demás, no nos es nada nuevo el concepto de Web 2.0, paradigma actual por el cual se concibe la red como un modelo de red social, compartición de información, con lo que la libertad de expresión significa en estos casos (como dicen en los cursos, el problema de pedir opinión es que te la dan), etc., vaya, todo enfocado a inundar de información al navegante...

Siguiendo este concepto, encontramos múltiples sitios de redes sociales (linkedIn, facebook, myspace, etc), de blogs (blogger, wordpress, etc), de fotos (flickr, panoramia, etc), p2p (eMule, bittorrent, etc), video (youtube, joosp,etc). Y todo el mundo muy contento, y gastando muchas horas en navegar, y a participar, por supuesto.

Pues bien, ¿y por qué no acuñamos el término web 2.0 business edition? ¿Tendría sentido que ese afán de participación, compartir conocimientos, experiencias se diera entre las empresas?. Por ejemplo, qué proveedores me funcionan y cuáles no, qué clientes me pagan, y cuáles no. Qué trabajadores me trabajan y cuáles no.... uf, ¡¡ qué peligroso, ¿no? !!

jueves, 20 de septiembre de 2007

Sensaciones - Calgary - 1ª parte

¡¡ No me puedo creer que he visto a gente andando por la calle !!

Increible. Y yo que creía que eso estaba 'vetado' en los países anglosajones a este lado del atlántico...

Todo muy parecido al estilo americano, pero parece que con algunas diferencias (al menos de momento):

- los coches son algo más normales, no tanto 8x8 (porque no son 4x4). Siguiendo la teoría de que se tiene un coche grande para superar sentimientos de inferioridad, debe ser que esta gente es más segura de sí misma.

- son más abiertos, o al menos eso parece.

- el hotel no tiene nada que ver con los hoteles yankis, y eso que he ido a bastantes hoteles yankis. Es como más europeo.

- y por supuesto, no son tan histéricos como los americanos, ¡¡ y encima son ciudades más seguras !!

Sin embargo, el clima es muy parecido, en cuanto que por la mañana hace un día fantástico, por la tarde llega un chaparrón de aquí te espero morena... La que está callendo en un momento.
Y de la comida tampoco quiero hablar, porque mejor callarse, engullir y esperar a volver a mi tierra para comer como es debido.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Calgary - 1ª Parte

Bueno, pues vamos para Calgary.


En vista de que los americanos son claramente ineficientes, pues a ver si los canadienses son algo más hospitalarios y normales.
Estas cosas te dan cuenta del nivel de histeria de un país como aquél, viviendo en una burbuja, que seguro pasará factura en todos los sentidos, tanto económicamente, como en su cultura, forma de vivir y ansiedad ciudadana.

Pero eso lo dejo para más adelante, no vaya a ser...

Pues bueno, como decía, mi primera visita a Calgary. Tengo bastantes cosas que hacer, y como siempre, el idioma como mi principal temor, aunque luego cuando pasan los días, la cosa no es tan grave.
Algunas difíciles misiones que llevo en la cartera, y otras más dífíciles todavía dejo atrás. Este mes va a ser complicado con los números. Pero éstos son los que son, y si alguno se empeña en maquillarlos, sólo consigue retrasar lo inevitable (ahora, si el juego es cortoplacista...). Porque si se quieren hacer cosas, eso cuesta dinero, y algunas de ellas mucho. Y tener ministerios (porque no hay sólo uno, sino alguno más) también tiene su precio. Pero bueno, eso es harina de otro costal.

Como normalmente en mis viajes, pasaré a ser un prolífico escritor. ¡ Nos vemos por la red !

domingo, 16 de septiembre de 2007

Estado de miedo


No me puedo resistir a decir algo del famoso y polémico libro de Michael Crichton. http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Miedo

La verdad es que no es un libro para dejar impasible. Hay dos ideas fundamentales que me han hecho que pensar:

- la primera, y más polémica y mediática, es que el calentamiento global del planeta no tiene un origen en lo que estamos todo el día escuchando en los medios de comunicación, la llamada teoría antropogénica.

- la segunda, y no muy comentada, es que son los propios gobiernos de los países los que les conviene tener a la población en un permanente estado de ansiedad o 'susto', para justificar muchas de las cosas que hacen o que dejan de hacer.

Sin entrar en la primera de ellas, porque ha sido suficientemente comentada, y como en todo, nadie estará en posesión de la auténtica y absoluta verdad, respecto a la segunda a mí me ha parecido más preocupante, sobre todo porque visto de ese punto de vista, encuentras una visión que te permite entender el por qué son como son en los diferentes países según cómo utiliza este medio de presión a la sociedad los gobernantes del país.

Y si nos fijamos en los gobernantes actuales y locales (locales para mí, por supuesto), entiendes la famosa frase de 'que viene la derecha' y esas cosas.

Pero lo curioso es que es un mensaje que cala en la sociedad... ¡¡ A que va a existir realmente la psicohistoria de Asimov !!

sábado, 1 de septiembre de 2007

Alejados

Pues resulta que uno de estos días, salimos mi querida Angela y yo a dar un paseo, hacer algunas compras que necesitábamos, ir al cine, y comer juntos, todo ello sin nuestra prole. Es un regalito que nos hacemos de vez en cuando en nuestras vacaciones para despejarnos un poco, y no porque nuestros niños nos incomoden.


Decidimos comer en un sitio cercano al cine, muy popular y de gran afluencia de gente. Una vez despejada la duda de qué llevarnos al estómago esa mañana, nos empiezan a dejar las tapas pedidas en la mesa y con gusto iniciamos la degustación.

Y hete aquí que me dicen de repente el consabido: 'que aprovechen'. Umm. ¿Es conmigo?. Levanto la cabeza de mi plato de solomillo, y veo a uno de los recientemente incorporados a la empresa, y con el cual he compartido partidos de futbito de los que perdíamos a pares (bueno, alguno ganamos, sabesss).

Y me dice mi mujer; 'me parece que no iba sólo'. Y me fijo con mayor detenimiento, y veo que efectivamente, compartía grupo este chico con toda la nueva hornada de profesionales, la mayoría de ellos becarios o recién incorporados. Y veo que estaban pensando sentarse cerca de donde estaba yo sentado con mi mujer. Pero de repente, deciden levantarse, y se van al fondo, lo más lejos que se puede estar del sitio donde estaba yo 'aposentado'.

Vaya. Que cosas. ¿Me estoy haciendo mayor? ¿Soy incómodo? Y yo que pensaba que era simpático...